dc.contributor.author | Palacios González, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2017-03-02T15:28:21Z | |
dc.date.available | 2017-03-02T15:28:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 27 (2015): 53-66 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-5517 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-3562 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/677352 | |
dc.description.abstract | El artículo propone una aproximación crítica a los atentados
terroristas perpetrados por ETA contra el evento
artístico conocido como Encuentros de Pamplona en
1972 así como el contexto que los enmarcó de cara a
recuperar un caso de violencia contra el arte. Los
Encuentros se contextualizan en una escena artística
donde se cruzan modernidad, politización y vanguardismo
experimental lo que produjo una falta de cohesión
con la realidad política y social navarra de la época. Así
la organización del evento chocó con las aspiraciones
de hegemonía de ETA sobre el campo cultural a la vez
que introdujo al arte en el interior de las problemáticas
sociales del momento | es_ES |
dc.description.abstract | This article proposes a critical approach to the terrorist
attacks by ETA against the artistic manifestation known
as the Pamplona Encounters in 1972, and considers its
contextual framework in an attempt to recover a case of
violence against the arts. The Encounters are contextualized
in their artistic scene where modernity, politics
and the experimental avant-garde converged, something
that produced a lack of cohesion with the political
reality of the society of Navarre at the time. In this way
the organization of the event clashed with the aspirations
of hegemony that ETA had over the cultural field
and marked the introduction of the arts in the social
debates of that era | en_US |
dc.format.extent | 14 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.relation.ispartof | Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.subject.other | Festival | es_ES |
dc.subject.other | Violencia | es_ES |
dc.subject.other | Vanguardia | es_ES |
dc.subject.other | Experimentalismo | es_ES |
dc.subject.other | Euskadi | es_ES |
dc.title | ETA contra los Encuentros de Pamplona: Un desencuentro entre arte y política | es_ES |
dc.title.alternative | ETA against the Pamplona Encounters: A disagreement between art and politics | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Arte / Bellas Artes | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.003 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/anuario2015.003 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 53 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 66 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |