Pintura y música en la obra de Víctor Mira: El ciclo Beethoven Quinta Sinfonía

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cortés Santamarta, David
dc.date.accessioned 2017-03-02T16:51:18Z
dc.date.available 2017-03-02T16:51:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 27 (2015): 191-211 es_ES
dc.identifier.issn 1130-5517 (print) es_ES
dc.identifier.issn 2530-3562 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/677363
dc.description.abstract El artista español Víctor Mira (1949-2003) dedicó a lo largo de la década de 1990 un extenso conjunto de obras a la Sinfonía nº 5 de Beethoven. En ellas incorpora los signos de las notas iniciales de la partitura, tradicionalmente identificadas como “motivo del destino”. Mira reflexiona en sus pinturas sobre las dimensiones históricas y simbólicas de la sinfonía, además de plantear una singular apropiación subjetiva, relacionada con su propia enfermedad. En el presente texto se examinan las claves del diálogo entre música y pintura tal y como se manifiestan en la serie de Mira sobre la sinfonía de Beethoven, relacionándolas con obras de Vasili Kandinski, Arnulf Rainer, Mauricio Kagel o Dieter Roth basadas en el mismo compositor es_ES
dc.description.abstract Throughout the 1990s, the Spanish artist Víctor Mira (1949-2003) produced an extensive group of works based on Beethoven’s Symphony nº 5. In these paintings, Mira incorporates the musical symbols of the initial notes of Beethoven’s score, which were traditionally identified as the “Fate motif.” Mira reflects on the historical and symbolic dimensions of the symphony and also outlines a subjective singular appropriation, related to his own illness. This study examines the essential components of the dialogue between music and painting as they are manifested in Mira’s creations on the symphony by Beethoven. In addition, it analyzes other works on the same subject by Wassily Kandinsky, Arnulf Rainer, Mauricio Kagel and Dieter Roth en_US
dc.format.extent 21 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte es_ES
dc.relation.ispartof Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte es_ES
dc.subject.other Pintura es_ES
dc.subject.other Música es_ES
dc.subject.other Neoexpresionismo es_ES
dc.subject.other Notación musical es_ES
dc.subject.other Iconografía es_ES
dc.title Pintura y música en la obra de Víctor Mira: El ciclo Beethoven Quinta Sinfonía es_ES
dc.title.alternative Painting and music in the work of Victor Mira: The cycle Beethoven Fifth Symphony en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Arte / Bellas Artes es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.008 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/anuario2015.008 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 191 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 211 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 27 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record