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Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España
Entity
UAM. Departamento de SociologíaPublisher
Asociación de Sociología de la EducaciónDate
2016Citation
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 9.1 (2016): 46-58ISSN
1988-7302 (online)Subjects
Representaciones sociales; Escuela pública; Escuela privada; Centros concertados; Familia; Segregación escolar; Educación; SociologíaAbstract
Este artículo aborda las ideas que los padres y madres españoles manejan sobre los centros educativos.
Sus objetivos son: primero, conocer si existen representaciones sociales diferenciadas para los centros públicos
y para los centros privados; y segundo, identificar si tales representaciones sociales varían según la
situación socioeconómica de las familias. Se utilizan datos del Estudio CIS 2935, realizado en el año 2012.
La mayoría de padres y madres construye representaciones sociales diferenciadas para cada tipo de centro.
La educación pública se asocia con mayor frecuencia a la idea de justicia en el reconocimiento del mérito,
mientras que la educación privada se vincula con mayores niveles de exigencia y empleabilidad. Los padres
y madres que se ubican en la derecha ideológica, se declaran católicos y viven en grandes ciudades tienden
a valorar mejor la educación privada. La valoración de la educación pública es especialmente reducida entre
las familias con mejor posición económica. This article addresses the ideas held by Spanish parents on educational institutions. It purposes to: (a) determine
the existence or otherwise of differences in social representations of public and private schools;
and (2) ascertain whether such representations vary with families’ socio-economic background. The data
used were drawn from Sociological Research Centre (Spanish initial, CIS) survey 2935, conducted in
2012. Most parents were found to hold different social representations of the two types of school. Public
education is commonly associated with more equitable acknowledgement of achievement and private
education with more demanding requirements and higher employability. Parents who profess a conservative
ideology, describe themselves as Catholic and live in large cities tend to value private education more
highly. High income level households have an especially low opinion of public education.
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Google Scholar:Rogero García, Jesús
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Andrés Candelas, Mario
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