dc.contributor.author | Río, Víctor del | |
dc.date.accessioned | 2017-03-02T17:31:50Z | |
dc.date.available | 2017-03-02T17:31:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 27 (2014): 231-246 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-5517 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-3562 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/677367 | |
dc.description.abstract | La fotografía de prensa y las imágenes obtenidas en escenarios de conflicto han generado una nueva iconografía del horror durante el siglo XX. Estas fotografías engrosan un imaginario sobre la base de estructuras, géneros y tipologías preexistentes inscritas en la historia del arte moderno, pero suplementan su semántica con un aporte ideológico que procede de su condición de registros de los hechos. Esta condición, a medio camino entre lo iconográfico y lo ideológico, configura un arco en el que se reubica un diálogo entre lo subjetivo y lo objetivo de la imagen. Este ensayo plantea tres hipótesis sobre las características de ese posicionamiento subjetivo que delatan las imágenes en su condición pretendidamente objetiva, tanto para el camarógrafo como para el espectador. | es_ES |
dc.description.abstract | Press photography and historical documents that come from conflict scenarios have created a new iconography of horror during the twentieth century. These pictures integrate imagery based on compositions, gender and archetypes registered in the history of modern art, but supplement their semantics with an ideological contribution that comes from their status as records of events. Their definition, halfway between the iconographic and the ideological realm, constitutes an arena in which a dialogue between the subjective and the objective of the image is relocated. This paper presents three hypotheses about the characteristics of this subjective positioning revealed by images in their supposedly objective condition for both the photographer and the spectator | en_US |
dc.format.extent | 16 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.relation.ispartof | Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.subject.other | Fotoperiodismo | es_ES |
dc.subject.other | Documental | es_ES |
dc.subject.other | Índice | es_ES |
dc.subject.other | Iconografía | es_ES |
dc.subject.other | Ideología | es_ES |
dc.subject.other | Narrativa | es_ES |
dc.subject.other | Autorreferencia | es_ES |
dc.subject.other | Enunciación | es_ES |
dc.title | Locus documental: Tres enunciados sobre la autorreferencia y la narratividad de la fotografía en escenarios de conflicto | es_ES |
dc.title.alternative | Documentary Locus: Three statements on self-reference and narrativity in photography of conflict situations | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Arte / Bellas Artes | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.010 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/anuario2015.010 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 231 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 246 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |