Show simple item record

dc.contributor.authorRío, Víctor del
dc.date.accessioned2017-03-02T17:31:50Z
dc.date.available2017-03-02T17:31:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 27 (2014): 231-246es_ES
dc.identifier.issn1130-5517 (print)es_ES
dc.identifier.issn2530-3562 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677367
dc.description.abstractLa fotografía de prensa y las imágenes obtenidas en escenarios de conflicto han generado una nueva iconografía del horror durante el siglo XX. Estas fotografías engrosan un imaginario sobre la base de estructuras, géneros y tipologías preexistentes inscritas en la historia del arte moderno, pero suplementan su semántica con un aporte ideológico que procede de su condición de registros de los hechos. Esta condición, a medio camino entre lo iconográfico y lo ideológico, configura un arco en el que se reubica un diálogo entre lo subjetivo y lo objetivo de la imagen. Este ensayo plantea tres hipótesis sobre las características de ese posicionamiento subjetivo que delatan las imágenes en su condición pretendidamente objetiva, tanto para el camarógrafo como para el espectador.es_ES
dc.description.abstractPress photography and historical documents that come from conflict scenarios have created a new iconography of horror during the twentieth century. These pictures integrate imagery based on compositions, gender and archetypes registered in the history of modern art, but supplement their semantics with an ideological contribution that comes from their status as records of events. Their definition, halfway between the iconographic and the ideological realm, constitutes an arena in which a dialogue between the subjective and the objective of the image is relocated. This paper presents three hypotheses about the characteristics of this subjective positioning revealed by images in their supposedly objective condition for both the photographer and the spectatoren_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.relation.ispartofAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.subject.otherFotoperiodismoes_ES
dc.subject.otherDocumentales_ES
dc.subject.otherÍndicees_ES
dc.subject.otherIconografíaes_ES
dc.subject.otherIdeologíaes_ES
dc.subject.otherNarrativaes_ES
dc.subject.otherAutorreferenciaes_ES
dc.subject.otherEnunciaciónes_ES
dc.titleLocus documental: Tres enunciados sobre la autorreferencia y la narratividad de la fotografía en escenarios de conflictoes_ES
dc.title.alternativeDocumentary Locus: Three statements on self-reference and narrativity in photography of conflict situationsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.010es_ES
dc.identifier.doi10.15366/anuario2015.010es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage231es_ES
dc.identifier.publicationlastpage246es_ES
dc.identifier.publicationvolume27es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record