VET in Europe. Monitoring Erasmus+
Author
Olagüe Smithson, Carlos deAdvisor
Valle, Javier M.Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016-12-21Subjects
Profesores - Formación profesional - Tesis doctorales; Educación comparada - Unión Europea - Tesis doctorales; Programa Erasmus - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 21-12-2016
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
The project “VET in Europe. Monitoring Erasmus+” analyses the vocational education and
training in Europe and the Erasmus+ funding procedures. It first describes VET from a
historical point of view: it examines the training procedures during the Roman Empire, the
Middle Ages, the Industrial Revolution and finishes with the specific actions proposed by the
European Union. The European Union uses the following frameworks that foster international
compatibility: ECTS and ECVET credits, EQF, EQAVET and Erasmus+.
Secondly, the text analyses the distribution of the Erasmus+ KA102 VET funds and
evaluates if this distribution is being done fairly, with equity. This analysis has been done with
mathematical tools proposed by the author that provide information from three different
perspectives: the impact of the funds on the students, the regions NUTS1/NUTS2 and the
nations.
The mathematical tools proposed by the present research can be used to evaluate equity
in the rest of Erasmus+ key actions, comparing the equity in the funds’ distribution between the
countries participating in the Erasmus+ programme and its evolution over time.
The countries studied in the current research are France, Germany, Italy, Spain and the
United Kingdom. These five countries contain more than half of all the vocational education
and training students in the European Union. Also, these countries had the most students
participating in mobilities during the previous Leonardo da Vinci programme. Hence, it is
possible to consider that the conclusions of the current research offer a significant image of the
situation of VET mobilities in Europe.
12.1 KEY WORDS
Comparative Education, Vocational Education and Training, Equity, Erasmus+, EQF, NQF,
EQAVET, ECVET, ECTS. La Tesis, cuyo título en castellano es “La FP en Europa. Monitorizando Erasmus+”,
primeramente analiza la formación profesional en Europa desde una perspectiva histórica:
ofrece una panorámica que comienza con el Imperio Romano, pasando por la Edad Media, la
revolución industrial y llega hasta las acciones específicas propuestas por la Unión Europea.
La Unión Europea fomenta la utilización de los créditos ECVET y ECTS, los marcos
supranacionales EQF, EQAVET y Erasmus+ para fomentar la creación de un espacio común
de formación profesional.
Seguidamente, pasa a analizar la distribución de los fondos Erasmus+ para FP KA 102 y
valora el grado en que esta distribución se está haciendo para valorar si se hace de forma
equitativa. Este análisis se realiza mediante nuevas herramientas matemáticas propuestas por el
autor que aportan información desde tres perspectivas diferentes: el impacto de los fondos en
los estudiantes, en las regiones NUTS1/NUTS2 y en los países a nivel nacional.
Las herramientas matemáticas propuestas en el presente trabajo pueden servir para evaluar
la equidad en el resto de acciones clave de Erasmus+, comparando la equidad de la distribución
de fondos en los países participantes del programa y a lo largo del tiempo.
Los países analizados en el presente estudio son Francia, Alemania, Italia, España y Reino
Unido. Estos 5 países aportan más de la mitad de los estudiantes de formación profesional en
la Unión Europea. Además, son los países que más alumnos movilizaron en el programa previo
Leonardo da Vinci. Por ello, es posible considerar que las conclusiones obtenidas son significativas a la hora de analizar el conjunto de la movilidad de la formación profesional en
Europa.
11.1 PALABRAS CLAVE:
Educación Comparada, Formación Profesional, Equidad, Erasmus+, EQF, NQF, EQAVET,
ECVET, ECTS.
Files in this item
Google Scholar:Olagüe Smithson, Carlos de
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.