Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Fernández, Carmen 
dc.contributor.authorHerranz Agulleiro, María
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.date.accessioned2017-03-06T13:03:23Z
dc.date.available2017-03-06T13:03:23Z
dc.date.issued2016-12-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677420
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia y Teoría del Arte. Fecha de lectura: 16-12-2016es_ES
dc.description.abstractMi tesis doctoral aborda el tema de las imágenes de los centauros en los vasos áticos de época arcaica. En primer lugar, trato el estado de la cuestión, es decir, qué han aportado otros autores al tema, desde finales del siglo XIX hasta hoy en relación con estas imágenes de centauros. Las diferentes formas de abordar los temas, que va de un estudio enciclopédico a uno estructuralista, que sigue a Lévi-Strauss. Después, comienzo con el primer centauro, el centauro de Lefkandi, que es el primero que se conoce y que tuvo una influencia de los bronces cretenses en el estilo. También estudio los centauros de finales del siglo VIII a.C. de época geométrica, y del siglo VII a.C. de periodo orientalizante. Esta es una época que comienza la narración sobre el mundo griego. Analizo fundamentalmente las imágenes de centauros desde el siglo VI a.C. hasta comienzos del siglo V a.C. Distribuyo los temas en cuatro grandes apartados: el centauro Folo y su relación con la hospitalidad y el logos, que procede de época homérica y continúa utilizándose en las asambleas y en los simposios de época arcaica; el centauro Neso que trata del rapto y a través de él se puede extraer información sobre la sociedad ateniense en esta época, cómo los hombres se ocupaban de la defensa de la mujer y del oikos, cómo era comportamiento de la mujer, cuya actitud se fue haciendo menos activa y cómo, en la segunda mitad del siglo VI a.C. se incorporaron los jóvenes en la ciudadanía; la centauromaquia tesalia, es decir, la lucha de los lapitas y los centauros, y los relaciono con la escultura arquitectónica del siglo V a.C., y las semejanzas o diferencias temáticas entre ellos, es decir, entre los vasos áticos, cuyas representaciones eran militares, y las esculturas, que representaban desnudos heroicos y atléticos; y por último, el centauro Quirón, la metamorfosis de Tetis y la educación de Aquiles, que aluden a los ritos de paso. Las imágenes proceden de un catálogo exhaustivo que procede de bases de datos como el Archivo Beazley, el Corpus Vasorum Antiquorum (CVA), el LIMC, e ilustraciones de libros. De este catálogo proceden también los gráficos sobre los diferentes tipos de vasos y su localización geográfica.es_ES
dc.format.extent486 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherCentauros - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherCerámica griega - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleLas imágenes de centauros en la cerámica ática de época arcaicaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record