Los desarrollos académicos de las Relaciones Internacionales en Brasil: Elementos sociológicos, institucionales y epistemológicos
Title (trans.)
International Relations academic developments in Brazil: Sociological, institutional and epistemological elementsAuthor
Jatobá, DanielPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)Date
2013-02Citation
Relaciones Internacionales 22 (2013): 27-46ISSN
1699-3950Subjects
Brasil; Ciencias Sociales; Universidades; Sociología del conocimiento; Instituciones académicas; Epistemología; Teoría de las Relaciones Internacionales; Conceptos; Derecho
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Abstract
La disciplina de Relaciones Internacionales (RRII) fue acusada, en el pasado, de ser “la menos
autorreflexiva de las ciencias sociales occidentales” y “una ciencia social estadounidense”,
pero en las últimas décadas ella ha pasado por cambios significativos. Entre sus principales
tendencias, destacan las contribuciones críticas alrededor de las autoimágenes y de las
narrativas históricas de la disciplina, los análisis sociológicos de su desarrollo en diferentes
contextos académicos nacionales, y las discusiones de corte epistemológico en la teoría de las
RRII. El presente artículo es un estudio de caso de los desarrollos académicos de la disciplina
en Brasil, a la luz de estos senderos abiertos recientemente. Primero son investigados
la formación de un campo intelectual y el proceso de institucionalización de las ciencias
sociales en el país, desde su independencia nacional hasta los años 1970, cuando fue creado
el primer curso universitario de RRII. Después de quince años de existencia, el esfuerzo
pionero aislado se vio acompañado de una expansión impresionante de la disciplina en el
sistema universitario brasileño, cuyas razones probables también son discutidas en el texto.
Finalmente, se entra una discusión de corte más bien epistemológico, presente actualmente
en el país, y cuya atención recae sobre las principales alternativas para los desarrollos
académicos de las RRII, teniendo en cuenta el dominio de las teorías estadounidenses en
la disciplina The discipline of International Relations (IR) was accused, in the past, of being “the least
self-reflexive of the Western social sciences” and “an American social science”, but in the
last decades it has changed a lot. Among its current trends, there are critical readings of
its self-images and historical narratives, sociological analyses of different national academic
developments and renewed interest on epistemological debates. This article offers a case
study of the academic developments of IR in Brazil, having these main themes in mind. It
investigates the formation of an intellectual field in the country and the social sciences´
institutionalization process, from its national independence until mid-1970s, when the first
undergraduate course in IR was created. After fifteen years of solitary existence, that initiative
was accompanied by an impressive expansion of the discipline in the Brazilian university
system –some probable reasons of this expansion are discussed here, too. Finally, the article
presents an epistemological discussion, present in the contemporary IR studies in Brazil,
one which focuses on the main alternatives to academic developments when there is hegemony of theories “made in the US”
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