Desarrollo de la Teoría de Relaciones Internacionales en China
Title (trans.)
Development of International Relations Theory in ChinaAuthor
Yaquing, QinPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)Date
2013-02Citation
Relaciones Internacionales 22 (2013): 67-84ISSN
1699-3950Subjects
Desarrollo disciplinario; Teoría de Relaciones Internacionales occidental; Perspectivas chinas; Debates teóricos; Derecho
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El siguiente artículo pretende analizar el desarrollo de la Teoría de Relaciones Internacionales
(TRI) en China desde 1978. Basado en información recopilada de cinco importantes revistas
de Relaciones Internacionales publicadas en China, así como varios clásicos occidentales
traducidos e importantes obras de TRI escritas por especialistas chinos, el artículo concluye
que en los últimos treinta años han intervenido en China dos procesos paralelos. Uno
de ellos es un tenaz proceso de aprendizaje destinado a la adquisición y producción de
conocimiento. Se trata principalmente de un proceso de aprendizaje desde occidente, en
especial Estados Unidos, a través del cual las Relaciones Internacionales se han desarrollado
como una disciplina académica independiente en China. La resultante competición triangular
por imponerse, protagonizada por las tres escuelas de TRI importadas, esto es, realismo,
liberalismo y constructivismo, coincide con los debates internos sobre el ascenso de China
y su integración en la comunidad internacional. El segundo consiste en un proceso de
desarrollar una escuela china de TRI. Insatisfechos con la preponderancia del discurso
teórico occidental en el contexto chino, los académicos en China han intentado recuperar el
pensamiento chino y establecer una perspectiva de TRI claramente china The article seeks to trace the development of International Relations Theory (IRT) in China
since 1978. Based on the data collected from five major International Relations (IR) journals
published in China as well as a series of translated Western classics and important IRT
works by Chinese scholars, the article concludes that two parallel processes are at work in
China over the last thirty years. One is a tenacious learning process aimed at knowledge
acquirement and generation. It is primarily a process of learning from the West, especially
the US, through which IR has developed as an independent academic discipline in China. The
resulting triangular competition for influence among the three imported schools of IRT, that
is, Realism, Liberalism and Constructivism coincides with the internal debates on China’s
rise and integration into the international community. The other is a process of developing
a Chinese school of IRT. Dissatisfied with the dominance of Western theoretical discourse in
the Chinese context, scholars in China have been trying to bring Chinese thoughts back in
and establish a distinctly Chinese perspective on IRT
Files in this item
Google Scholar:Yaquing, Qin
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de la Teoría de las Relaciones Internacionales en India: Tradiciones, perspectivas contemporáneas y trayectorias
Mallavarapu, Siddharth
2013-02 -
Autoridad, intervención y los límites externos de la Teoría de las Relaciones Internacionales
Barnett, Michael
2008-06 -
¿Es posible una teoría de Relaciones Internacionales?
Peñas Esteban, Francisco Javier
2005-03