dc.contributor.author | Galindo Rodríguez, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2017-03-07T15:24:17Z | |
dc.date.available | 2017-03-07T15:24:17Z | |
dc.date.issued | 2013-02 | |
dc.identifier.citation | Relaciones Internacionales 22 (2013): 85-107 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1699-3950 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/677459 | |
dc.description.abstract | Este trabajo realiza una breve lectura de la disciplina de las Relaciones Internacionales (RRII) en clave
postcolonial y tiene como objetivo exponer algunos de los elementos centrales del debate planteado desde
estos enfoques críticos, al núcleo de poder occidental euro-norteamericano constitutivo y hegemónico
de las RRII. En ese sentido, discute el carácter estatocéntrico, la genealogía y la intencionalidad de la
disciplina, los lugares legítimos de producción de conocimiento, el carácter autorreferencial, así como
la división racionalista de lo internacional.
Como segundo objetivo, propone y explora una periodización posible de su desarrollo en los estudios
internacionales, distinguiendo tres etapas desde su aparición hasta la actualidad. La primera con un
enfoque culturalista, la segunda con un enfoque en economía política y globalización, y la tercera con
un enfoque geopolítico.
Por último, finaliza exponiendo algunas lecturas recientes y resumiendo de manera general las
transiciones del debate, evidenciando los alcances y las limitaciones de cada etapa. Enfatiza en la
heterogeneidad de corrientes teóricas, metodológicas y políticas que motivan sus avances y que
seguramente seguirán impulsando nuevos desarrollos teóricos y enfoques críticos no-occidentales y/o
contra-hegemónicos en este campo de estudio | es_ES |
dc.description.abstract | This article makes a brief analysis of International Relations (IR) discipline according to a postcolonial
approach and aims to explain some central elements of this debate from a critical point of view, to the
European and North American Western power constitutive of the IR and hegemonic in this field. In
this sense, it discusses the state-focused nature, the genealogy and the purpose of the discipline, the
legitimate places to produce knowledge, the self-referenced character as well as the rationalist division
of the International subject. As a second goal, it proposes and explores a possible time segmentation of
its development in the International studies, distinguishing three phases between its appearance and its
actual situation: first from a cultural point of view, second with an economical policy and globalization
approach, and at least from a geopolitical perspective.
Finally, it ends presenting some actual lectures and summarizing the main transitions occurring in this
debate, underlining the achievements and limits of each phase. It emphasizes the heterogeneity of
theoretical, methodological and political trends that motivate its advances and will likely impulse new
theoretical development and non-occidental critical approach and/or anti-hegemonic point of view in
this field | en_US |
dc.format.extent | 23 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Relaciones Internacionales | es_ES |
dc.subject.other | Enfoques Postcoloniales | es_ES |
dc.subject.other | Relaciones internacionales | es_ES |
dc.subject.other | Pensamiento crítico no-occidental | es_ES |
dc.subject.other | Teoría | es_ES |
dc.title | Enfoques postcoloniales en Relaciones Internacionales: Un breve recorrido por sus debates y sus desarrollos teóricos | es_ES |
dc.title.alternative | Postcolonial approaches in International Relations: A brief overview of its debates and theorical developments | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Derecho | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 85 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 22 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 107 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |