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dc.contributor.authorHernández Losada, José María
dc.date.accessioned2017-03-10T15:48:10Z
dc.date.available2017-03-10T15:48:10Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.citationRelaciones Internacionales 20 (2012): 13-30es_ES
dc.identifier.issn1699-3950es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677519
dc.description.abstractHobbes es el padre del argumento según el cual los seres humanos en estado de naturaleza, en tanto que individuos racionales y emocionalmente motivados, siempre elegirán abandonar la guerra para formar un Estado en el cual la libertad individual quede subordinada para siempre al poder del soberano. ¿Acaso no significa esto que las naciones deberían seguir el mismo ejemplo? En verdad, Hobbes no fue partidario de un Leviatán global. Algunos escritores han visto aquí una inconsistencia en su lógica. Olvidan que para Hobbes las razones de seguridad del Estado se hacen reales para los individuos que lo componen a través de sus emociones (la competencia y la cooperación, el miedo y el orgullo, la gloria y la vanagloria) y que solo en la medida en que las comunidades humanas se van transformando en estados, en sujetos con voluntad e identidad propias, es posible hablar de los auténticos sujetos racionales y emocionales del Derecho de gentes. Estos sujetos artificiales son los únicos sujetos que pueden dotar de contenido a la Ley natural. Ahora bien, estos mismos estados, intérpretes exclusivos del Derecho natural de las naciones, pueden desarrollar políticas internacionales de muy distinto signo, en el tiempo de Hobbes y en el nuestroes_ES
dc.description.abstractHobbes is well known for arguing that self-centered, rational and emotional individuals, in a state of nature would chose to leave the state of war in order to form a commonwealth in which the liberty of each individual is subordinated to the power of the sovereign. Should we follow the same claim among the nations that are in the same state of nature relative to each other? Hobbes did not advocate a global Leviathan, and some critics have seen in this particular point a logical inconsistency of his general position. They forget that state security reasons, in Hobbes’s view, only became real for the individuals that form the commonwealth because they are felt through their emotions (competition and cooperation, fear and pride, glory and vain-glory), and only when human associations have grown into states, with a will and an identity of their own, we are allowed to talk about the rational and emotional subjects of the Law of Nations. These artificial subjects are the only subjects that can bring meaning to the Natural Law. Now, these very states as the exclusive interprets of the Natural Law of Nations develop quite different international policies, both in Hobbes’s times and in our timesen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)es_ES
dc.relation.ispartofRelaciones Internacionaleses_ES
dc.subject.otherHobbeses_ES
dc.subject.otherRelaciones internacionaleses_ES
dc.subject.otherSeguridades_ES
dc.subject.otherRealismoes_ES
dc.subject.otherNuevo imperialismoes_ES
dc.subject.otherDerecho de genteses_ES
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.subject.otherResilenciaes_ES
dc.subject.otherEstadoes_ES
dc.titleLas razones emocionales de nuestra seguridad: Hobbes ante el reto de las relaciones internacionaleses_ES
dc.title.alternativeThe emotional reasons of our security: Hobbes faced with International Relations challengeen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationissue20es_ES
dc.identifier.publicationlastpage30es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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