Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina: Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
Entity
UAM. Departamento de Financiación e Investigación ComercialPublisher
Fondo de Cultura EconómicaDate
2015Citation
El Trimestre Económico 82(1).325: 89-116ISSN
0041-3011Funded by
Plan Nacional I+D+i 2008-2011. Referencia ECO2010-19787Project
Ministerio de Ciencia e Innovación de España. ECO2010-19787Subjects
Grupos estratégicos; Sector de telefonía móvil; América Latina; Desempeño; Análisis clúster; Ventajas competitivas; Economía; Empresa
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía
móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos
así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos.
El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con
mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El
análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas
latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año
2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia
de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables
determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño
son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes. The purpose of this work is to study the structure of the mobile phone industry in Latin American countries, identifying the existence of strategic groups and analyzing business performance differences between them. The final aim is to find the competitive advantages of the groups identified and the strategies that have led them to achieve them. The empirical research was carried out using data from a sample of the 22 largest Latin American firms of the industry in terms of market capitalization in 2013. The results reveal the existence of five strategic groups and significant performance differences between them. The determinant variables of the competitive advantages of the best performing groups are the market share, the number of subscribers, and the customer loyalty.
Files in this item
Google Scholar:García-Ochoa Mayor, Mónica
-
Bajo Davó, Nuria
-
Roux Martínez, Félix
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis estratégico del sector asegurador europeo: (estudio de ventajas competitivas en la Región Ibérica)
Figueirêdo Almaça, José António
1997 -
Un análisis conductual en Millenials usuarios de telefonía móvil
García Lirios, Cruz; Hernández Romero, Guillermina; Hernández, Jorge
2017-12