El programa hispano-marroquí de enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (LACM) sometido a revisión. Árabe marroquí y amazige, lenguas nativas (L1)
Título (trad.)
The Arabic Language and Moroccan Culture (LACM) Hispano-Moroccan learning program submitted to revision. Moroccan Arabic and Amazigh, native languages (L1)Autor (es)
Moscoso García, Francisco
Entidad
UAM. Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios OrientalesEditor
Ediciones ComplutenseFecha de edición
2013Cita
10.5209/rev_ANQE.2013.v24.42631
Anaquel de estudios árabes 24 (2013): 119-135
ISSN
1130-3964 (print); 1988-2645 (online)DOI
10.5209/rev_ANQE.2013.v24.42631Materias
Lengua primera (L1); Lengua segunda (L2); Lengua nativa; Lengua materna; Educación; Bilingüismo; Árabe literal; Árabe marroquí; Amazige; Estudios IslámicosDerechos
© 2017. Universidad Complutense de MadridResumen
Presentamos en este trabajo una reflexión sobre la necesidad de tener en cuenta la lengua nativa o
materna del alumno en la escuela. Para ello, proponemos que el programa hispano-marroquí de
enseñanza de la Lengua Árabe y Cultura Marroquí (LACM) revise sus objetivos e incluya como
lengua de enseñanza el árabe marroquí o el amazige (L1), y no el árabe literal (L2). La enseñanza del
español (L2) debe de llevarse a cabo en una situación de bilingüismo aditivo y desde unos principios
de democracia y no desde la soberanía monolingüe de la L2, ya sea el español, ya el árabe literal We present in this work a reflection about the need of taking into account the native or mother
language of the student in the school. For this reason, we propose that the Hispano-Moroccan learning
Program of Arabic Language and Moroccan Culture (LACM) reviews its objectives and includes the
Moroccan Arabic or the Amazigh (L1) as language of learning instead of the Standard Arabic (L2).
The learning of Spanish (L2) has to be done in a situation of additive bilingualism and founded on
democratic principles and not from the monolingual sovereignty of the L2, either the Spanish or the
Standard Arabic
Lista de ficheros
Google Scholar:Moscoso García, Francisco
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Recordar, resistir, apostar: conversaciones con judíos hispano-marroquíes en Israel y Argentina
Cohen García-Juez, María Ángeles
2017-06-29