UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Efectos de la mentira en el contexto laboral: pérdida de confianza y experiencia emocional negativa

Author
Lizarazo De La Ossa, Sofia Marcela; Sáchez Fernández, Flor
Entity
UAM. Departamento de Psicología Social y Metodología
Publisher
Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Psicología
Date
2016
Citation
10.15446/rcp.v25n2.50717
Revista Colombiana de Psicología 25.2 (2016): 251-264
 
 
 
ISSN
0121-5469 (print); 2344-8644 (online)
DOI
10.15446/rcp.v25n2.50717
Subjects
Mentira; Confianza; Emociones; Contexto laboral; Lie; Trust; Emotion; Work context; Empresa; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/677630
Note
Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

En este estudio se analizan los efectos del objetivo de la mentira sobre la confianza en quien miente, y sobre la respuesta emocional de quien la detecta, en el entorno laboral. Los resultados muestran que cuando la mentira tiene como objetivo favorecer al emisor haciendo daño a otras personas, se expresa menor confianza hacia quien miente, que cuando la mentira busca el beneficio propio, sin hacer daño a otros (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p<.001). Asimismo, cuando la mentira ocasiona daño a otros, provoca respuestas emocionales negativas de mayor intensidad, especialmente de decepción (t=27.95, p<.001) y de tristeza (t=13.60, p<.001). Se concluye que la experiencia emocional podría explicar la pérdida de confianza debida a mentiras cuyo objetivo es beneficiar al mentiroso
 
This study analyzes the effects of the purpose of the lie on the trust in those who lie and on the emotional response of those who detect it, in the work environment. The results show that when lying aims to favor the liar and does damage to others, less trust is expressed in the liar than when the lie aims for self-benefit without doing damage to others (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p<.001). Also, when the lie causes damage to others, it produces negative emotional responses of greater intensity, especially disappointment (t=27.95, p<.001) and sadness (t=13.60, p<.001). The study concludes that the emotional experience could explain the loss of trust due to lies which aim to benefit the liar
 
Neste estudo, analisam-se os efeitos do objetivo da mentira sobre a confiança em quem mente e sobre a resposta emocional de quem a detecta, no contexto corporativo. Os resultados mostram que, quando a mentira tem como objetivo favorecer o emissor, prejudicando outras pessoas, expressa-se menor confiança a quem mente do que quando a mentira busca o benefício próprio, sem prejudicar outros (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p<.001). Além disso, quando a mentira provoca danos a outros, provoca respostas emocionais negativas de maior intensidade, especialmente de decepção (t=27.95, p<.001) e de tristeza (t=13.60, p<.001). Conclui-se que a experiência emocional poderia explicar a perda de confiança devido a mentiras, cujo objetivo é beneficiar o mentiroso
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
efectos_lizarazo_rcp_2016.pdf
Size
447.1Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Lizarazo De La Ossa, Sofia Marcela - Sáchez Fernández, Flor

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [15094]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Mentira, corrupción y confianza: Apuntes de una relación 

    Sánchez Fernández, FlorAutoridad UAM
    2011-12
  • La justicia organizacional, el estrés de rol y la agresión laboral: el papel protector de la ideología de rol de género, la competencia emocional y las experiencias de recuperación: estudio en una muestra del sector servicios 

    Díaz Gracia, Rosa Liliana
    2011
  • Límites de la confianza y la desconfianza en contextos organizacionales 

    Camblor Fernández, María del Pilar
    2017-09-19
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram