Efectos de la mentira en el contexto laboral: pérdida de confianza y experiencia emocional negativa
Entity
UAM. Departamento de Psicología Social y MetodologíaPublisher
Universidad Nacional de Colombia. Departamento de PsicologíaDate
2016Citation
10.15446/rcp.v25n2.50717
Revista Colombiana de Psicología 25.2 (2016): 251-264
ISSN
0121-5469 (print); 2344-8644 (online)DOI
10.15446/rcp.v25n2.50717Subjects
Mentira; Confianza; Emociones; Contexto laboral; Lie; Trust; Emotion; Work context; Empresa; PsicologíaNote
Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada
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Abstract
En este estudio se analizan los efectos del objetivo de la mentira sobre la confianza en quien miente, y sobre la respuesta emocional de quien la detecta, en el entorno laboral. Los resultados muestran que cuando la mentira tiene como objetivo favorecer al emisor haciendo daño a otras personas, se expresa menor confianza hacia quien miente, que cuando la mentira busca el beneficio propio, sin hacer daño a otros (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p<.001). Asimismo, cuando la mentira ocasiona daño a otros, provoca respuestas emocionales negativas de mayor intensidad, especialmente de decepción (t=27.95, p<.001) y de tristeza (t=13.60, p<.001). Se concluye que la experiencia emocional podría explicar la pérdida de confianza debida a mentiras cuyo objetivo es beneficiar al mentiroso This study analyzes the effects of the purpose of the lie on the trust in those who lie and on the emotional response of those who detect it, in the work environment. The results show that when lying aims to favor the liar and does damage to others, less trust is expressed in the liar than when the lie aims for self-benefit without doing damage to others (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p<.001). Also, when the lie causes damage to others, it produces negative emotional responses of greater intensity, especially disappointment (t=27.95, p<.001) and sadness (t=13.60, p<.001). The study concludes that the emotional experience could explain the loss of trust due to lies which aim to benefit the liar Neste estudo, analisam-se os efeitos do objetivo da mentira sobre a confiança em quem mente e sobre a resposta emocional de quem a detecta, no contexto corporativo. Os resultados mostram que, quando a mentira tem como objetivo favorecer o emissor, prejudicando outras pessoas, expressa-se menor confiança a quem mente do que quando a mentira busca o benefício próprio, sem prejudicar outros (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p<.001). Além disso, quando a mentira provoca danos a outros, provoca respostas emocionais negativas de maior intensidade, especialmente de decepção (t=27.95, p<.001) e de tristeza (t=13.60, p<.001). Conclui-se que a experiência emocional poderia explicar a perda de confiança devido a mentiras, cujo objetivo é beneficiar o mentiroso
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Google Scholar:Lizarazo De La Ossa, Sofia Marcela
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Sáchez Fernández, Flor
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