Show simple item record

dc.contributor.advisorSantos Pastor, M. Luisa 
dc.contributor.authorChaparro Aguado, Francisca
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-22T12:41:24Z
dc.date.available2017-03-22T12:41:24Z
dc.date.issued2017-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677678
dc.descriptionTesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura: 24-01-2017es_ES
dc.description.abstractLa investigación que presentamos con el título “La Escuela Rural en la Formación de maestros y maestras de Educación Primaria: una mirada desde la Educación Física” tiene por objeto conocer cuál es el protagonismo de la Escuela Rural en la formación de maestros/as de Educación Física. Los principales propósitos que perseguimos son: (1) Conocer y comprender la consideración de la Escuela Rural en la formación del/de la maestro/a de Primaria, desde la mirada de la Educación Física. (2) Identificar los tópicos que aparecen con frecuencia en el discurso de los/las docentes, sobre las implicaciones que tiene la Educación Física en la Escuela Rural, sus limitaciones y posibilidades. (3) Conocer los escenarios formativos existentes sobre la Educación Física en la Escuela Rural, valorando sus implicaciones en el desarrollo profesional del/de la docente. (4) Identificar los aspectos claves para la mejora de las competencias del/de la docente en Educación Física en la Escuela Rural. Se trata de una investigación de corte cualitativo, empleando el estudio de caso colectivo o multicaso instrumental, desde el modelo conceptual propuesto por Stake (1998). Los grandes temas de investigación, denominados ISSUES, se centran en 1: ¿La ER es un escenario presente en la formación de los maestros y las maestras en Educación Física? 2: ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones que tiene el maestro/a de EF para desarrollar su materia en el contexto de la Escuela Rural? 3: ¿Sería posible definir algunas líneas de actuación para mejorar las competencias del/de la docente de Educación Física en la Escuela Rural? Estos tres issues nos han llevado hasta el “QUINTAIN”, o el fin último de la investigación, planteado en forma de interrogante: ¿Podríamos hacer algunas recomendaciones para la consideración y el tratamiento de la Educación Física en la Escuela Rural en los Planes de Formación del maestro/a? Desde este modelo, también se ha formulado el “ASERTO”, que a modo de hipótesis, ha sido corroborado a lo largo del estudio y que ha requerido de una respuesta guiada por las declaraciones temáticas y las preguntas informativas. Este aserto se ha centrado en: “Consideramos que la Escuela Rural debe ser un escenario (contexto) incluido en la formación de maestros/as de Educación Física, de modo que es preciso formular algunas consideraciones para el desarrollo de las competencias de los/as maestros/as de Educación Física en relación con la Escuela Rural”. Para ello se han utilizado diferentes técnicas para la recogida de información (entrevistas, grupos focales, análisis de documentos), la cual que se ha organizado, analizado e interpretado, buscando el rigor científico del estudio, teniendo en cuenta la consideración ética.es_ES
dc.description.abstractThe research entitled “The Rural School in Primary Education teachers’ training: a look from Physical Education” aims to determine which is the role of Rural School in Physical Education teachers’ training. The aims of this research are: (1) Understand the role of Rural School in Primary Education teachers’ training, from Physical Education perspective. (2) Identify the topics that frequently appear in teachers’ discourse about the implications, limitations and possibilities of Physical Education in Rural School. (3) Know the existing training scenarios on Physical Education in Rural School, assessing their implications on teachers’ professional development. (4) Identify key aspects to improve the competences of Physical Education teachers in Rural School. This is a qualitative research, employing a collective case study or instrumental multicase, from Stake’s (1998) conceptual model. The major research topics, called ISSUES, are focused on 1: Is Rural School a current scenario in Physical Education teachers’ training? 2: What are the possibilities and limitations of Physical Education teachers to develop their subject in the Rural School landscape? 3: Would it be possible to define some lines of action to improve the competences of Physical Education teachers in Rural School? These three issues have led us to the “QUINTAIN”, or the final aim of the research, proposed as a question: Could we make some recommendations for the consideration and treatment of Physical Education in Rural School in teachers’ Training Plans? From this model, the “ASERTO” has also been formulated. As a hypothesis, it has been corroborated throughout the study and has required a guided response to thematic declarations and informational questions. This aserto has been focused on: “We consider that Rural School should be a scenario (context) included in Physical Education teachers’ training, in such a way that some considerations should be formulated for the development of Physical Education teachers’ competences related with Rural School”. To this purpose, different techniques to collect information have been used (interviews, focus group, document analysis). They have been organized, analyzed and interpreted; seeking the scientific rigor of the study and taking into account ethical considerations.en_US
dc.format.extent401 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherProfesores - Formación profesional - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEscuelas rurales - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEducación física - Didáctica - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleLa escuela rural en la formación de maestros y maestras de educación primaria : Una mirada desde la educación físicaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record