Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico
Title (trans.)
A strategy for developing student´s critical thinking skillPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.2.003
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.2 (2017): 53-73
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.2.003Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003Subjects
Pensamiento; Análisis documental; Aprendizaje activo; Método de enseñanza; Estudiante de secundaria; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Quinto Año de Secundaria. Responde a un llamado del Ministerio de Educación dirigido a realizar propuestas didácticas para mejorar la práctica docente desde el Programa de Maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola- 2015. Metodológicamente es una investigación educacional que desde una perspectiva dialéctica integra los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio del fenómeno educativo. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron distintos métodos, técnicas e instrumentos que permitieron constatar la objetividad del problema científico. La aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permitieron triangular la información, identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica fundamentada en los referentes científicos sistematizados en el marco teórico y que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la motivación, la colaboración, la autorregulación y la reflexión generándose un cambio en las formas de pensar, sentir y hacer de los estudiantes This research is aimed at contributing the development of fifth grade-high school student´s critical thinking. It is requested by the Ministry of Education in order to carry out teaching proposals to contribute to the teacher´s practice in the Master Program imparted at the Universidad San Ignacio de Loyola-2015. In terms of methodology, it is an education research that from a dialectic perspective, it integrates quantitative and qualitative methods for the study of the education phenomenon. As part of the field diagnosis, different methods, techniques and instruments that allowed verifying the objectivity of the scientific issue were applied. Applying theoretical and practical methods allowed triangulating the information, identifying the causes, consequences and designing a teaching strategy based on scientific references of critical thinking, and the developing learning and developing teaching that due to their nature strengthen motivation, collaboration, self-regulation and reflection in the teaching-learning process when changing the ways of thinking, feeling and doing of students
Files in this item
Google Scholar:Moreno-Pinado, Wilfredo Edgardo
-
Velázquez Tejeda, Míriam E.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea
Medina Sánchez, Nancy; Velázquez Tejeda; Míriam E.; Alhuay-Quispe, Joel; Aguirre Chávez, Felipe
2017 -
Pensamientos críticos en las Relaciones Internacionales: Herramientas para revisitar la teoría en la disciplina
Moreno Rodríguez, Anais
2019-02