Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa
Title (trans.)
Differences of students and faculty on the difficulties to implement the formative assessmentEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universitat de ValènciaDate
2015Citation
10.7203/relieve.21.1.5169
RELIEVE 21. 1 (2015): ME5
ISSN
1134-4032DOI
10.7203/relieve.21.1.5169Subjects
Evaluación Formativa; Evaluación participativa; Educación Superior; Percepción del estudiante universitario; Percepción del docente; EducaciónRights
© Copyright, RELIEVEAbstract
La evaluación formativa supone un claro cambio en la forma de plantear la evaluación en la docencia universitaria. Su aplicación no está exenta de cierta controversia, y sobre todo de dificultades, que hacen que alumnado y profesorado tengan distintas perspectivas. El objetivo del presente estudio ha sido comprobar las divergencias del alumnado y del profesorado cuando se diseña y se ponen en práctica sistemas de evaluación formativa. Se ha utilizado un cuestionario para el alumnado (N=3013) y los informes elaborados por el profesorado (N=46) aplicados durante el curso 2012-13. Los resultados muestran que la evaluación formativa es bastante exigente para el alumnado, aunque también muestran una alta satisfacción del alumnado con la misma, particularmente con la calificación. Un inconveniente que refleja el alumnado parece ser la acumulación de trabajo al final del proceso, lo cual resulta paradójico y requiere de una investigación más profunda en el futuro. El profesorado también muestra una alta satisfacción con este tipo de evaluación, aunque tengan una mayor carga de trabajo. Se observan escasas discrepancias entre los dos colectivos (alumnado y profesorado). En el estudio se proponen recomendaciones de puesta en práctica en cuanto al diseño y la planificación para investigaciones futuras. Las limitaciones se observan en cuanto a la población participante en el estudio, con el fin de que puedan generalizarse los resultados. Formative Assessment shows a clear change in how to approach the evaluation of university teaching. The application of Formative Assessment is not without some controversy, and above all difficulties due to students and teachers having different perspectives. The objective of the present study was to check the differences of students and teachers when formative assessment systems are designed and put into practice. A questionnaire was used for students (N = 3013) and a report prepared by the teachers (N = 46). Both were taken from the academic year 2012-13. The results show that formative assessment is quite demanding for students, but also that students are highly satisfied with it, particularly with grades. A problem that the students reflect seems to be the accumulation of work at the end of the process, which is paradoxical and will requires further research in the future. Teachers also show a high satisfaction with this type of assessment, even if they have a greater workload. There are few differences between the two groups (students and teachers). The study proposes recommendations for implementation in terms of design and planning for future research. The limitations of the research can be seen in terms of participating in the study population, so the results can be generalized.
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