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  • Item type: Publication ,
    El cambio climático: Problemática y acciones a tomar tras la cumbre en París
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Schloss, Miguel
    El desarrollo económico y social que ha experimentado la humanidad en el último par de siglos ha sido sin precedente, propulsado por avances tecnológicos que han permitido superar la hambruna y extendido la expectativa de vida en buena parte del mundo. Ello se ha reflejado en increíbles aumentos de productividad en la agricultura, desarrollo industrial, avances en comunicaciones, transporte y uso energético. Pero ello ha traído consigo aumentos de emisiones de CO2 desde la era industrial, cuyas proyecciones son algo impredecibles. Sin embargo, un consenso crecientemente generalizado apunta a la necesidad de revertir dichas emisiones para evitar aumentos de temperatura media mundial a menos de dos centígrados. El Acuerdo convenido en Paris sobre el cambio climático provee un marco para los diversos esfuerzos que deberán emprenderse en esa dirección. Los compromisos, que cubren 195 países implican inversiones del orden de US $16,5 trillones en generación de renovables y eficiencia energética de aquí a 2030, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía. Ello requerirá reducciones considerables en inversiones en hidrocarburos, aumentos de costo de emisiones, reducción de deforestaciones, reingeniería de fuentes intensivas en uso de energía, transformaciones profundas en los sistemas de transporte. Nada de esto vendrá por sí sólo o será política, económica y técnicamente fácil. El énfasis debe en adelante enfocarse en cómo se debe transitar del dicho al hecho, sin afectar negativamente el desarrollo económico. Este artículo tiene por objeto dirigir la atención a cuatro temas álgidos que estos acuerdos implican, y orientar en adelante los esfuerzos hacia temas de viabilidad y efectividad
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    Adam Smith, moral y economía
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) García Moriyón, Félix; Sanz García, Teresa; Departamento de Didácticas Específicas
    Atravesamos una profunda crisis económica, que, como era inevitable, se está convirtiendo en una profunda crisis social y política que está afectando a la legitimidad del sistema vigente. En esta tesitura de predominio de las ideas neoliberales y crisis moral, queremos volver la vista atrás y considerar la aportación de Adam Smith, porque fue el quien sentó las bases de la teoría económica y fundamentó la propuesta liberal, tanto en política como en economía y porque destacó la dimensión moral de la actividad económica. En su obra destaca que las bases morales de la economía son el sentimiento de simpatía y la figura del espectador imparcial, lo que sitúa la cuestión en un cuerpo a cuerpo y en un corto plazo en que también se situó posteriormente Keynes y en nuestros días Sen y los defensores de la economía del bien común. Su liberalismo poco tiene que ver con los actuales neoliberales que solo consideran la primera parte, el individualismo, pero no la segunda, el largo plazo, la sociedad. Esperamos que esta vuelta a planteamientos iniciales proporcione argumentos adicionales a los que consideran que de la crisis actual no se sale insistiendo en la receta “más de lo mismo”
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    Un análisis de los Acuerdos Confesionales vigentes: Libertad de conciencia, festividades religiosas y prescripciones alimentarias
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Benasuly, Alberto
    Las normas relativas a "Festividades Religiosas" y "Prescripciones Alimentarias" en los Acuerdos -que no son las únicas que contienen tipos de objeciones de conciencia- han pretendido, sin éxito alguno, establecer un derecho especial, un régimen jurídico que supusiera una excepción al régimen general, en base a los dictados de la conciencia de unos fieles de confesión minoritaria en España, que son a la vez ciudadanos del Estado. Se podrá dudar si la objeción forma parte del contenido del derecho de libertad religiosa, pero no de que sea parte del de libertad de conciencia. Estamos, pues, ante unos supuestos en los que la objeción es contenido del derecho de libertad de conciencia y, por tanto, es un derecho fundamental exigible ante los poderes públicos, y que estos deben proteger frente a posibles agresiones
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    El viejo Dios y los nuevos diablos: Una aproximación interreligiosa a la política global
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Harguindey, Salvador
    Tanto a nivel mundial como nacional, la profunda crisis actual exige de forma imperiosa dar un salto evolutivo y ascendente desde el estadio actual de la conciencia humana, tanto a nivel personal como político, social e interreligioso, a otro más unitivo e integrador. Un cambio ineludible y “evolucionario” que posibilite acceder a un nuevo tipo de pensamiento creativo y supraconflictivo capaz de concebir y materializar grandes síntesis así como una mejor comprensión y aceptación entre los diversos estadios de conciencia. Desde los clásicos e incomprensibles conceptos y atributos de Dios de las tres grandes religiones organizadas se desciende aquí a los crecientes problemas y confusiones creados por los medios de comunicación cibernética. Como alternativa, la nueva vía del espíritu integral aquí expuesta permite concebir propuestas inéditas para la paz y el entendimiento entre las diferentes sensibilidades culturales y del espíritu humano desde un enfoque supraconflictivo y adual
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    Análisis introductorio del hinduismo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Ramchandani, Juan Carlos
    La India es, con toda probabilidad, la civilización más antigua aún existente. En este artículo el autor nos acerca un poco más al hinduismo, más que una religión, se trata de una cultura y forma de vida impregnada de una de las formas de espiritualidad más antiguas de la humanidad. Escrito desde el prisma del devoto hindú con más de 30 años de experiencia práctica. A través de estas líneas vamos a conocer mejor el concepto de la divinidad, los lugares de peregrinaje y ríos sagrados, principales escrituras, el rol del guru, los ritos de paso y la organización religiosa de la sociedad. Finalmente conoceremos la situación actual del hinduismo en nuestro país
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    Una aproximación al budismo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Mínguez Reguera, Antonio
    Según el antropólogo Levi-Satraus: El budismo es la malla que falta en nuestra evolución occidental. Han sido veinticinco siglos de mutuo desconocimiento a pesar de algunos fugaces contactos. La barrera impenetrable de las lenguas antiguas y los prejuicios religiosos y culturales, nos han impedido su conocimiento en profundidad. Los estudiosos que en los siglos recientes se interesaron por él, lo hicieron con el mismo espíritu que un entomólogo disecciona un insecto o un arqueólogo se asombra ante un descubrimiento cultural inesperado. Ha sido necesaria la aproximación al Japón, a los países del Sureste de Asia y la llegada de los tibetanos a Occidente desde su exilio, para que, desde la práctica devocional, vayamos, poco a poco, descifrando y apreciando sus tesoros de humanismo y espiritualidad. Este artículo pretende dar una breve semblanza de su mensaje y de lo que hoy representa en nuestro ámbito social
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    Situación de la mujer en las distintas religiones y ordenamientos jurídicos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Ramos Menadas, Irene
    A pesar del trascurrir de la Historia y de los avances en términos científicos y culturales, la desigualdad entre hombres y mujeres continúa siendo una constante en todas las sociedades. Con independencia de grado de desarrollo, la discriminación de la mujer por razón de su sexo y el ejercicio de la violencia contra ella y por el mismo motivo es una constante en todas las partes del mundo. Quiero analizar en este artículo la incidencia de las grandes religiones patriarcales en el desarrollo y perpetuación de los roles sociales y en la concepción de la mujer como ciudadana de segunda, enfrentada a desafíos y dificultades diarios por su condición de género a través de dos modelos aparentemente opuestos: el Occidental y el Oriental. En un primer momento, expondré la situación de las mujeres en un país aconfesional como es España y posteriormente, entraremos a analizar las condiciones de vida de las mujeres nacidas en la República Islámica de Irán
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    Hacia una nueva ética laica e intercultural
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Cifuentes Pérez, Luis María
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    La religión en cuanto que factor determinante del modelo de sociedad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Catalá Rubio, Santiago
    Históricamente, las creencias religiosas han desempeñado un papel fundamental en la creación de los diferentes modelos culturales. Durante milenios, el credo era un elemento identitario de cada pueblo, raza o nación, hasta el punto de que la pertenencia a un grupo social conllevaba compartir un sistema de creencias y desarrollar las mismas prácticas rituales. Ello hizo que en la gestación y evolución de las distintas civilizaciones, las religiones hayan desempeñado un papel fundamental. En el presente trabajo, partiendo de este hecho, se proporciona algunas de las claves para entender cómo las principales tradiciones monoteístas, a saber, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, han influido e influyen en el mundo
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    La búsqueda de fundamentos epistemológicos para un diálogo entre la ciencia y la religión
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) García Magariño, Sergio
    En este artículo se pretende hacer un análisis de la relación entre la ciencia y la religión partiendo de la premisa de que para encontrar modelos alternativos de organización política, económica y social, que respondan a los desafíos globales no resueltos del siglo XXI, se requiere aprovechar el potencial constructivo tanto de la ciencia como de la religión. Para ello, primero se reflexionará sobre algunos elementos ontológicos relativos a la naturaleza de la realidad misma y de la capacidad humana para captar defectuosa pero progresivamente dicha realidad; después se estudiarán diversas concepciones acerca de la relación entre la ciencia y la religión en búsqueda de alguna que abra espacio para el diálogo; y, por último, con base en la filosofía de la ciencia y en la filosofía de la religión, se explorarán algunas de las características más sobresalientes de la ciencia y de la religión y se avanzará hacia una noción de ciencia y una noción de religión que faciliten la compatibilidad entre ambas.
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    Un análisis de la relación entre las religiones
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2016-04) Marqués Utrillas, José Luis
    Las religiones no han pasado de moda, aunque así se empezaba a pensar a finales del siglo pasado. A pesar del avance del ateísmo, del agnosticismo y del cientifismo, la mayor parte de la población mundial sigue alguna cosmovisión de tipo religioso. Es comprensible que sean tantas porque todas las realidades humanas son muy variadas; pero ya no es aceptable que ninguna se erija en la única verdadera, como no hay una etnia superior, ni los hombres son superiores a las mujeres, ni un país tiene más derechos que otros.2 En este artículo se proponen algunas formas de clasificar las religiones, para ver en qué se diferencian y en qué coinciden. A lo largo de la historia los seguidores de las principales religiones se han influido mutuamente, pero más bien se han desconocido, menospreciado o enfrentado. En los últimos dos siglos, a la vez que aparecían otras alternativas y fuertes críticas, han surgido también deseos de conocerse, reunirse, dialogar y colaborar. El proceso ha sido lento y minoritario. El diálogo interreligioso es muy incipiente todavía, pero está sirviendo para que los seguidores de las religiones empiecen a respetarse mutuamente. Crece día a día la conciencia colectiva de que los ciudadanos hemos de aprender a valorar las cosmovisiones de otros, sean las que sean. Vivir en una sociedad cada vez más variada es un reto que nos puede ayudar a conocer mejor lo propio, a revisarlo si es preciso y a aprender unos de otros