Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Cáliz, Bertaes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Filologías y su Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-29T12:31:14Zes_ES
dc.date.available2017-03-29T12:31:14Zes_Es
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationRevista de Literatura 77.154 (2015): 559-582es_ES
dc.identifier.issn0034-849X (online)en_US
dc.identifier.issn1988-4192 (print)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677812
dc.description.abstractEn el marco de la posmodernidad artística, y tomando como referencia el movimiento de la transvanguardia en Italia, con cuyos presupuestos encontramos claras similitudes, el teatro de Jesús Campos, situado por la crítica dentro del movimiento llamado «Nuevo Teatro Español», debido a su audacia expresiva y a su compromiso antifranquista, se distingue no obstante de la mayoría de los autores de este grupo en que, lejos de rechazar frontalmente el realismo de los años 50 y 60, ni la tradición de la comedia y el sainete frecuentadas por los autores conservadores del momento, Campos, ya desde sus inicios a comienzos de los 70, emplea unas y otras formas como recursos expresivos, desde el convencimiento de que las vanguardias no son sino un eslabón más de la tradición. El análisis de estos aspectos pone en cuestión la periodización que viene usando de forma habitual la historiografía del teatro español más recientees_ES
dc.description.abstractIn the framework of the artistic postmodernism, and with reference to the movement of the trans-avant-garde in Italy, whose ideology we find clear similarities, the theatre of Jesús Campos, located by critics within the movement called «Nuevo Teatro Español», due to their expressive boldness and its commitment to anti-Franco, however differs from most of the authors. Thus, unlike these playwrights, Campos does not reject frontally the realism of 50 and 60, or the tradition of comedy and the sainete frequented by conservative authors of the time. On the contrary, since its inception in the early 1970s, Campos uses both forms as expressive resources, from the conviction that the avant-gardes are just one more link in tradition. The analysis of these aspects calls into question the periodization that is being commonly used in the most recent Spanish theatre historiographyen_US
dc.format.extent24 pag.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicases_ES
dc.relation.ispartofRevista de literaturaes_ES
dc.rightsCopyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)es_ES
dc.subject.otherJesús Camposes_ES
dc.subject.otherNuevo Teatro Españoles_ES
dc.subject.otherposmodernidades_ES
dc.subject.othertradiciónes_ES
dc.subject.othervanguardiaes_ES
dc.subject.othertransvanguardiaes_ES
dc.titleEl teatro de Jesús Campos o el falso dilema entre tradición y vanguardiaes_ES
dc.title.alternativeThe theatre of Jesús Campos or the false dilemma between tradition and avant-gardeen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.doi10.3989/revliteratura.2015.02.010es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage559es_ES
dc.identifier.publicationissue154es_ES
dc.identifier.publicationlastpage582es_ES
dc.identifier.publicationvolume77es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMMuñoz Cáliz, Berta María (262769)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record