Aplicación de un modelo cuantitativo objetivo para la medición de la competitividad de los destinos turísticos
Title (trans.)
Application of a quantitative-objective model for measuring the competitiveness of tourist destinationsEntity
UAM. Departamento de Organización de EmpresasPublisher
Universidad de Murcia: Servicio de PublicacionesDate
2016Citation
Cuadernos de turismo 38 (2016): 415-430ISSN
1139-7861Subjects
Competitividad turística; Turismo; Destinos turísticos; Modelo de competitividad; Indicadores cuantitativos objetivos; Empresa
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo del presente trabajo consiste en proponer un modelo cuantitativo objetivo de
competitividad de los países como destinos turísticos. Este modelo, basado en el propuesto
por el World Economic Forum, está compuesto exclusivamente por indicadores extraídos
de bases de datos y de estadísticas elaboradas por instituciones públicas o privadas. Para
determinar los pesos que cada uno de los pilares y variables que lo integran, se distribuyó un
cuestionario a una muestra formada por 186 profesionales del sector turismo, especialistas
del sector turismo y profesores universitarios, que dio lugar a un modelo lineal de competitividad
turística, el cual fue aplicado a los 28 países que integran la Unión Europea, resultando
que Alemania es el país con mayor competitividad turística, seguido por Italia, Reino Unido,
Francia y España.
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