Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar
Title (trans.)
Development and validation of an instrument for evaluating the teaching practice in early childhood educationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/riee2017.10.1.006
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.1 (2017): 109-129
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2017.10.1.006Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.006Subjects
Evaluación docente; Evaluación preescolar; Observación sistemática; Rúbricas; Confiabilidad; Validez; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Actualmente se reconoce que la calidad de la enseñanza contribuye a elevar los aprendizajes de los niños, por ello se tiene un interés creciente en evaluar de forma eficiente y precisa lo que realizan los docentes en las aulas. Este artículo da cuenta de las evidencias de validez de contenido y constructo de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar, así como la consistencia de la medición y del proceso de observación. El instrumento en su versión más acabada se compone de 30 rúbricas divididas en tres dimensiones: planeación, intervención y evaluación. Para ello se analiza la planeación didáctica y la práctica docente en el aula. La información brindada por el instrumento logró una alta consistencia interna y buen ajuste al modelo de Rasch. El análisis factorial exploratorio permitió identificar tres factores subyacentes, con diferencias respecto a la estructura teórica. Los análisis para identificar la confiabilidad entre los observadores, Kappa cuadrática ponderada y análisis de la varianza a partir de la Teoría de la Genereralizabilidad ofrecieron resultados coincidentes: adecuada consistencia en las distintas observaciones This article reports the content and construct-related validity evidence of an instrument for evaluating teaching practice in early childhood education. In addition, it shows evidence of the consistency of measurement and observation process. The instrument consists of 30 rubrics divided into three dimensions: planning, intervention and evaluation. To do this, the planning and the teaching practice is analyzed. The information provided by the instrument achieved a high internal consistency and a good fit to the Rasch model. Exploratory factor analysis identified three underlying factors, with differences in the theoretical structure. Analyses to identify reliability among observers, quadratic weighted Kappa and analysis of variance based on the generalizability theory, showed consistent results: proper consistency among the different observations. Further analyses are needed with a larger sample of examinees, in order to confirm the factorial structure and adjust the instrument to increase its accuracy
Files in this item
Google Scholar:Pedroza Zúñiga, Luis Horacio
-
Luna, Edna
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Condiciones desiguales, prácticas desiguales. Un estudio sobre las condiciones escolares y las prácticas docentes de primaria en México
Pedroza Zúñiga, Luis Horacio; Pérez, María Guadalupe; Treviño, Ernesto; Treviño, Germán
2007 -
Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México
Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María Isabel
2014-05 -
Diseño de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación en estudiantes, docentes y familias: Resultados de un ensayo piloto
Sancho-Álvarez, Carlos; Jornet Meliá, José Miguel; González-Such, José
2017