Disfunción en el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: evaluación y respuesta al tratamiento
Title (trans.)
Dysfunction in attention deficit hyperactivity disorder: assessment and response to treatmentEntity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludPublisher
Viguera editoresDate
2016-01-22Citation
Revista de Neurología 62. Supl.1 (2016): S79-S84ISSN
0210-0010 (print); 1576-6578 (online)Subjects
Déficit de atención; disfunción; DSM-5; repercusión; TDAH; WFIRS; PsicologíaRights
© 2016 Revista de NeurologíaAbstract
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo y complejo sintomáticamente.
Su sintomatología cardinal, la presencia de problemas disejecutivos, la desregulación emocional de muchos
de ellos y la propia comorbilidad, entre otros, condicionarán su expresión clínica y la disfunción. La tipificación del TDAH
como ‘trastorno’ requiere una evaluación precisa del término ‘disfunción’ o ‘repercusión’. Los avances en la tipificación y
cuantificación de la sintomatología característica del TDAH deberían trasladarse a la medición y objetivación de la disfunción.
La estimación de la disfunción como una simple interferencia, por clara que sea, podría llevar a una sobreestimación
del diagnóstico de este trastorno. Del mismo modo que es ineludible su estimación para el diagnóstico, es igualmente
necesaria para la correcta evaluación de la eficacia de las intervenciones terapéuticas, especialmente a medio y largo plazo.
Son necesarios estudios adicionales en este sentido para valorar la eficacia de los tratamientos, sean farmacológicos o
no, en diferentes dominios (relación social, aprendizaje, autoestima, calidad de vida, siniestralidad…) Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a heterogeneous, symptomatically complex disorder. Its cardinal
symptom, the presence of dysexecutive problems, emotional dysregulation of many of them and its own comorbidity,
among others, will condition its clinical expression and the dysfunction. Classifying ADHD as a ‘disorder’ calls for an
accurate assessment of the terms ‘dysfunction’ or ‘repercussion’. The progress made in the classification and quantification
of the symptoms characterising ADHD should be applied to measuring and objectifying dysfunction. Considering dysfunction
as a simple interference, however clear it may be, could lead to an overestimation of the diagnosis of this disorder. Just as
its estimation is essential for a diagnosis, it is also necessary for the correct evaluation of the efficacy of the therapeutic
interventions, especially in the medium and long term. Further studies are needed in this sense to appraise the efficacy of
the treatments, whether pharmacological or not, in different domains (social relationship, learning, self-esteem, quality
of life, accidents, etc.)
Files in this item
Google Scholar:Fernández-Jaén, Alberto
-
Martín Fernández-Mayoralas, Daniel
-
Fernández-Perrone, Ana Laura
-
Calleja-Pérez, Beatriz
-
Albert Bitaubé, Jacobo
-
López Martín, Sara
-
López Arribas, Sonia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.