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dc.contributor.authorAlbert, Jacobo
dc.contributor.authorFernández-Jaén, Alberto
dc.contributor.authorMartín Fernández-Mayoralas, Daniel
dc.contributor.authorLópez-Martín, Sara
dc.contributor.authorFernández-Perrone, Ana Laura
dc.contributor.authorCalleja-Pérez, Beatriz
dc.contributor.authorJiménez- De la Peña, Mar
dc.contributor.authorRecio-Rodríguez, Manuel
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2017-04-27T12:08:05Z
dc.date.available2017-04-27T12:08:05Z
dc.date.issued2016-07-16
dc.identifier.citationRevista de Neurología 63.2 (2016): 71-78es_ES
dc.identifier.issn0210-0010 (print)en_US
dc.identifier.issn1576-6578 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678046
dc.description.abstractEl desarrollo de la resonancia magnética estructural y de nuevos métodos de análisis ha permitido examinar, como nunca antes, las bases neuroanatómicas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). No obstante, poco se sabe todavía sobre la relación de los síntomas clínicos y las disfunciones neuropsicológicas características del TDAH con las alteraciones neuroanatómicas observadas. Objetivo. Explorar la relación entre neuroanatomía, clínica y neuropsicología en el TDAH. Desarrollo. A nivel de grupo, existen diferencias marcadas entre el cerebro de niños adolescentes y adultos con TDAH y el cerebro de personas con desarrollo típico. Estas diferencias se observan transversal y longitudinalmente en todas las medidas, tanto de la sustancia gris como de la sustancia blanca. Aunque todavía escasa, cada vez existe mayor evidencia que señala que estas diferencias se relacionan con los síntomas nucleares del trastorno y con el grado de disfunción clínica. También parecen asociarse con el funcionamiento cognitivo (principalmente, atención y control inhibitorio). Conclusiones. La relación entre los distintos niveles de análisis de estudio del TDAH acerca la investigación a la clínica y permite comprender y tratar mejor el trastorno. Aunque el avance en este campo es innegable, todavía son muchas las cuestiones que hay que explorar y profundizar en mayor detalle. Se requiere comprender mejor la asociación entre las medidas neuroanatómicas y cada dimensión sintomatológica, y la relación con otros procesos neuropsicológicos también implicados en el trastornoes_ES
dc.description.abstractThe development of structural magnetic resonance scanning and new methods of analysis has made it possible to explore, in a hitherto unknown way, the neuroanatomical bases of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Yet, little is known about the relation between the clinical symptoms and the neuropsychological dysfunctions characterising ADHD and the neuroanatomical alterations that are observed. AIM. To explore the relation between neuroanatomy, clinical features and neuropsychology in ADHD. DEVELOPMENT. At group level, there are a number of marked differences between the brain of children, adolescents and adults with ADHD and the brain of subjects with a typical development. These differences are observed cross-sectionally and longitudinally in all the measurements, both in the grey matter and in the white matter. Although still scarce, there is an increasing body of evidence showing that these differences are related with the core symptoms of the disorder and with the degree of clinical dysfunction. They also appear to be associated with cognitive functioning (mainly attention and inhibitory control) CONCLUSIONS. The relation among the different levels of analysis in the study of ADHD bring research closer to the clinical features and allows a better understanding and management of the disorder. Although progress is undoubtedly being made in this field, there are still many questions that need exploring in greater depth. There is a need for a better understanding of the association between the neuroanatomical measurements and each dimension of the symptoms, and their relationship with other neuropsychological processes that are also involved in the disorderen_US
dc.format.extent8 pag.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherViguera editoreses_ES
dc.relation.ispartofRevista de Neurologíaes_ES
dc.rights© 2016 Revista de Neurologíaes_ES
dc.subject.otherNeuroanatomíaes_ES
dc.subject.otherNeuropsicologíaes_ES
dc.subject.otherResonancia magnética estructurales_ES
dc.subject.otherSíntomases_ES
dc.subject.otherTDAHes_ES
dc.subject.otherTrastorno por déficit de atención/hiperactividades_ES
dc.titleNeuroanatomía del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: correlatos neuropsicológicos y clínicoses_ES
dc.title.alternativeThe neuroanatomy of attention deficit hyperactivity disorder: neuropsychological and clinical correlatesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage71es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage78es_ES
dc.identifier.publicationvolume63es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


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