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Concept of death in young people with intellectual disability: a contribution to the pedagogy on death

Title (trans.)
El concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual: Una contribución a la pedagogía de la muerte
Author
Rodríguez Herrero, Pablountranslated; Izuzquiza Gasset, María Doloresuntranslated; Herrán Gascón, Agustín de launtranslated
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Publisher
Universidad de Salamanca
Date
2015
Citation
10.14201/scero20154616780
Siglo Cero 46.1 (2015): 67-80
 
 
 
ISSN
0210-1696 (print); 2530-0350 (online)
DOI
10.14201/scero20154616780
Editor's Version
http://dx.doi.org/10.14201/scero20154616780
Subjects
muerte; pedagogía de la muerte; duelo; discapacidad intelectual; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/678050
Rights
© Ediciones Universidad de Salamanca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

A pesar de ser una condición esencial del ser humano, la muerte es un ámbito poco investigado en el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. En este artículo se describe una investigación sobre el concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual. Se hace a través de una metodología mixta que incluye un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los participantes tienen dificultades en la comprensión de las dimensiones biológicas de la muerte. Además, se ha encontrado una amplia variedad de opiniones, actitudes y creencias sobre la muerte. En las conclusiones se reflexiona sobre las implicaciones de estos resultados en una posible pedagogía de la muerte en personas adultas con discapacidad intelectual que incluya el acompañamiento en el duelo
 
Despite being an essential human condition, death is an under-researched area in the effort to improve people with intellectual disabilities’ life quality. In this article we describe the concept of death among young people with intellectual disabilities. A mixed research methodology that includes quantitative and qualitative approaches was employed, including both a questionnaire and a semi-structured interview. Results indicate that participants have difficulty understanding of biological dimensions of death. Moreover, it has been found that participants present a wide range of opinions, attitudes and beliefs about death. Conclusions reflect on implications of these results for a possible pedagogy on death in young adults that would include accompaniment during bereavement
 
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Name
concept_rodriguez_sc_2015.pdf
Size
216.7Kb
Format
PDF

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Google™ Scholar:Rodríguez Herrero, Pablo - Izuzquiza Gasset, María Dolores - Herrán Gascón, Agustín de la

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  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16817]

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