Concept of death in young people with intellectual disability: a contribution to the pedagogy on death
Title (trans.)
El concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual: Una contribución a la pedagogía de la muerteEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad de SalamancaDate
2015Citation
10.14201/scero20154616780
Siglo Cero 46.1 (2015): 67-80
ISSN
0210-1696 (print); 2530-0350 (online)DOI
10.14201/scero20154616780Editor's Version
http://dx.doi.org/10.14201/scero20154616780Subjects
muerte; pedagogía de la muerte; duelo; discapacidad intelectual; EducaciónRights
© Ediciones Universidad de Salamanca
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A pesar de ser una condición esencial del ser humano, la muerte es un
ámbito poco investigado en el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de personas con
discapacidad intelectual. En este artículo se describe una investigación sobre el concepto
de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual. Se hace a través de una metodología
mixta que incluye un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando un cuestionario y
una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los participantes tienen
dificultades en la comprensión de las dimensiones biológicas de la muerte. Además, se ha
encontrado una amplia variedad de opiniones, actitudes y creencias sobre la muerte. En
las conclusiones se reflexiona sobre las implicaciones de estos resultados en una posible
pedagogía de la muerte en personas adultas con discapacidad intelectual que incluya el
acompañamiento en el duelo Despite being an essential human condition, death is an under-researched
area in the effort to improve people with intellectual disabilities’ life quality. In this article
we describe the concept of death among young people with intellectual disabilities. A
mixed research methodology that includes quantitative and qualitative approaches was
employed, including both a questionnaire and a semi-structured interview. Results
indicate that participants have difficulty understanding of biological dimensions of
death. Moreover, it has been found that participants present a wide range of opinions,
attitudes and beliefs about death. Conclusions reflect on implications of these results for a possible pedagogy on death in young adults that would include accompaniment
during bereavement
Files in this item
Google Scholar:Rodríguez Herrero, Pablo
-
Izuzquiza Gasset, María Dolores
-
Herrán Gascón, Agustín de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.