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dc.contributor.authorRodrigo Hernández, Ángel
dc.date.accessioned2017-05-17T16:16:27Z
dc.date.available2017-05-17T16:16:27Z
dc.date.issued2009-02
dc.identifier.citationRelaciones Internacionales 10 (2009): 1-31es_ES
dc.identifier.issn1699-3950es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678230
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es examinar la evolución institucional de la administración de territorios por terceros distintos del estado territorial y, en particular, profundizar en la distinción entre dos modalidades de la misma: el protectorado y la administración territorial internacional. La tesis que se defiende es que, aunque la administración territorial internacional tiene algunas similitudes con el protectorado internacional, son instituciones diferentes porque tienen objetivos distintos, el fundamento jurídico no es el mismo, operan en otro contexto y tienen exigencias de legalidad, legitimidad y eficacia internacionales distintas en su aplicación práctica. En síntesis, el protectorado, en sus diversas versiones, era un instrumento al servicio de los intereses estratégicos, económicos o militares de las grandes potencias; era una institución más para la formalización jurídica de relaciones jerárquicas de hecho entre estados o entidades. Por contra, la administración internacional de territorios, en la actualidad, es una herramienta que, fundamentalmente, se utiliza para la protección de valores e intereses generales de la comunidad internacional como la paz y los derechos humanos fundamentaleses_ES
dc.description.abstractThe object of this paper is to analyze the institutional evolution of the administration of territories conducted by third parties different from the territorial state and, more precisely, to deepen in the distinction between two of its forms: the protectorate and the international territorial administration. Although these two forms share some similarities, the main thesis is that the international protectorate and the international territorial administration constitute two different institutions. That is because they have different goals, they are based on two distinct legal foundations, they operate in different contexts and they each entrain different requirements for international legality, legitimacy and efficacy in their implementation. The protectorate, in its various forms, was used as an instrument serving the strategic, economic and military interests of the great powers; it was one of many institutions used to formalize, in legal terms, the de facto hierarchical relations among states or political entities. In contrast, today’s international administration of territories is a tool that, in essence, is used to protect the general values and interests of the international community, such as peace and fundamental human rightsen_US
dc.format.extent31 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)es_ES
dc.relation.ispartofRelaciones Internacionaleses_ES
dc.subject.otherSoberanía territoriales_ES
dc.subject.otherSoberanía suspendidaes_ES
dc.subject.otherAdministración de territorioses_ES
dc.subject.otherProtectoradoes_ES
dc.subject.otherAdministración territorial internacionales_ES
dc.subject.otherComunidad internacionales_ES
dc.titleLa administración de territorios: Del protectorado a la administración territorial internacionales_ES
dc.title.alternativeThe administration of territories: From the protectorate to the international territorial administrationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationlastpage31es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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