Un modelo educativo musical para la inclusión educativa
Author
Borro Reverendo, FranciscoEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017-02-24Subjects
Música - Enseñanza - Tesis doctorales; Educación inclusiva - Tesis doctorales; Educación; MúsicaNote
Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 24 de febrero de 2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Promover la inclusión educativa es considerado uno de los objetivos a conseguir tanto a nivel nacional como internacional. Ante la escasez de estudios relacionados con este tema en el campo de la pedagogía musical, el objetivo principal de esta investigación es estudiar la capacidad de las herramientas sonoro-musicales −partiendo del trabajo a nivel individual con los alumnos− para crear grupos musicales heterogéneos que promuevan el aprendizaje cooperativo, siendo estos los pilares fundamentales de una educación inclusiva. Para ello, desde el curso 2004/05 al curso 2014/15 se aplicó un modelo de educación musical a una muestra –no seleccionada previamente− compuesta por 27 alumnos con una amplia variedad de tipologías –motórica, psíquica, sensorial, intelectual, altas capacidades, trastornos del desarrollo y ordinaria–, tipos de escolarización, edades, género y años de participación en la investigación. Los datos obtenidos muestran que iniciando el proceso de enseñanza-aprendizaje musical desde la observación de los distintos códigos de comunicación y las distintas capacidades de atención sobre los elementos sonoros que poseen los alumnos, podemos establecer diferentes áreas de participación musical. Se presenta así, un modelo de educación musical para la mejora de la inclusión educativa.
Palabras clave: inclusión, música, educación musical, neurodiversidad.
. To promote the educative inclusion is considered one of the targets to achieve both at the national and the international level. Since there are few studies of these subject in the field of musical pedagogy, the main goal of this investigation is to study the capacity of the musical sounding tools –Starting with the work at he individual level with the students− to create heterogeneous musical groups that promote the cooperative learning, and being these the fundamental pillars of an inclusive education. For that, starting the 2004/05 school year until the 2014/15 school year it was applied a model of musical education to a sample –not previously selected− made up of 27 students with a wide variety of typologies –motoric, psychic, sensory, intelectual, giftedness, maldevelopment and ordinary−, types of schooling, ages, gender, and years participating in the investigation. The obtained datum display that initiating the process of musical teaching-learning from the observation of the different communication codes and the different attention capacities over the sounding elements that the students have, we can stablish different areas of musical participation. It is presented then, a model of musical education for the improvement of the educative inclusion.
Key words: inclusion, music, musical education, neurodiversity.
Files in this item
Google Scholar:Borro Reverendo, Francisco
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La supervisión educativa en Europa: Sistemas educativos y modelos de inspección educativa
Miguel Pérez, Violeta; Vázquez Aguilar, Elena; Prados Gómez, Ana; Arias Bejarano, Rocío; Domingo de la Riva, Roberto; Varela Pose, Francisco Javier; Peinado González, Rubén
2018 -
Evaluar en contextos de exclusión educativa: buenas prácticas e inclusión social
Amores Fernández, Francisco Javier; Ritacco Real, Maximiliano
2011