Show simple item record

dc.contributor.authorEscribano Martín, Fernando 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomáticaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-26T15:52:18Z
dc.date.available2017-05-26T15:52:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationISIMU 18-19 (2015-2016): 291-302es_ES
dc.identifier.issn1575-3492es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678345
dc.description.abstractEl 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de Suez en una ceremonia presidida por la emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo. Como parte de los fastos para celebrar tan magno acontecimiento, el jedive de Egipto había previsto también inaugurar el teatro de la ópera construido al efecto con una obra encargada a Verdi: Aida. Este estreno se retrasó dos años, y en el intervalo Francia había sido derrotada por el Imperio alemán y quedaba ya poco de aquel esplendor que había permitido imponer la construcción del canal pese a las reticencias británicas. La ópera y el canal permanecen, y los dos tienen aún hoy un papel importante. En esta comunicación se pretende, además de mostrar la gestación de ambas obras, reflexionar sobre el papel del historiador o del creador de una obra artística en la transmisión del pasado que se puede llevar a cabo por distintos intereseses_ES
dc.description.abstractOn November 17, 1869 was inaugurated the Suez Canal in a ceremony presided by French Empress Eugenia de Montijo. As part of the pageantry to celebrate this great event, the Khedive of Egypt had also planned to inaugurate the opera house purposed built with a work commissioned to Verdi: Aida. This premiere was delayed two years, and in the interval France had been defeated by the German Empire and has already losed the splendor which had allowed imposing the canal construction despite British reluctance. The opera and the channel remain, and both have an important role even today. In this communication, in addition to show the gestation of both works, we want to reflect on the role of the historian or the creator of an artistic work in the transmission of the past that can be carried out by different interests intendeden_US
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egiptologíaes_ES
dc.relation.ispartofISIMU. Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedades_ES
dc.subject.otherAídaes_ES
dc.subject.otherEgiptologíaes_ES
dc.subject.otherCanal de Suezes_ES
dc.subject.otherEugenia de Montijo.es_ES
dc.titleAida, el Canal de Suez y su inauguración: Ópera en tres actos, epílogo y adendaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage291es_ES
dc.identifier.publicationissue18-19es_ES
dc.identifier.publicationlastpage302es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMEscribano Martín , Fernando (267658)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record