UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

La escucha del otro en una relación pedagógica centrada en el estudiante. Reconociéndome en las experiencias de otros

Author
Paredes Labra, Joaquín A.untranslated
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Publisher
Universitat de Barcelona
Date
2015
Citation
10.1344/reire2015.8.28212
REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació 8.2 (2015): 159-170
 
 
 
ISSN
2013-2255 (online)
DOI
10.1344/reire2015.8.28212
Subjects
Escucha al otro; metodología educativa; papel del profesor; prácticas de enseñanza; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/678401

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Abstract

El objeto del trabajo es reconstruir y analizar la forma de comprender “la escucha del otro” de docentes comprometidos con otras prácticas educativas. Para ello, se utiliza una aproximación hermenéutica al problema de la relación de los otros en el aula universitaria. Se revisan las aportaciones de diversos docentes en las actas de unas jornadas sobre la relación pedagógica en la Universidad. El diálogo con estas experiencias y otras evidencias aportadas por el investigador (otros docentes en otras redes, devoluciones a grupos formativos) ofrece algunas referencias sobre el proceso de escucha del otro. La escucha del otro parte de una crítica a las formas más tradicionales de trabajo en la enseñanza (preocupada por otro futuro, por encontrar otra forma de manifestarse), de un compromiso humanista y social (una militancia difícil de percibir) o de un desafío para desarrollar otro tipo de enseñanza, una provocación a nuestros estudiantes. Tiene alcances de orden político, en el conocimiento, y en el estatuto y actividad del docente. Modifica, con dificultades, la cotidianeidad y dinámica tanto de los grupos de aprendizaje como de las propuestas del docente que generan un ambiente de trabajo (formas, tiempo, espacio) y sobre la evaluación
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
escucha_paredes_r_2015.pdf
Size
160.7Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Paredes Labra, Joaquín A.

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16865]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro 

    Paredes Labra, Joaquín A.Autoridad UAM; Hernández Hernández, Fernando; Correa Gorospe, José Miguel
    2013
  • De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria 

    Paredes-Labra, Joaquín; Freitas-Cortina, Ada; Sánchez-Antolín, Pablo
    2019-11-30
  • La organización de las escuelas que acogen programas de un ordenador por niño y el papel de los estudiantes excluidos: Análisis de 5 casos en España 

    Freitas Cortina, Ada CristinaAutoridad UAM; Boumadan Hamed, MoussaAutoridad UAM; Paredes-Labra, Joaquín
    2019
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad