UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

La escucha del otro en una relación pedagógica centrada en el estudiante. Reconociéndome en las experiencias de otros

Autor (es)
Paredes Labra, Joaquín A.Autoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Editor
Universitat de Barcelona
Fecha de edición
2015
Cita
10.1344/reire2015.8.28212
REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació 8.2 (2015): 159-170
 
 
 
ISSN
2013-2255 (online)
DOI
10.1344/reire2015.8.28212
Materias
Escucha al otro; metodología educativa; papel del profesor; prácticas de enseñanza; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/678401

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

El objeto del trabajo es reconstruir y analizar la forma de comprender “la escucha del otro” de docentes comprometidos con otras prácticas educativas. Para ello, se utiliza una aproximación hermenéutica al problema de la relación de los otros en el aula universitaria. Se revisan las aportaciones de diversos docentes en las actas de unas jornadas sobre la relación pedagógica en la Universidad. El diálogo con estas experiencias y otras evidencias aportadas por el investigador (otros docentes en otras redes, devoluciones a grupos formativos) ofrece algunas referencias sobre el proceso de escucha del otro. La escucha del otro parte de una crítica a las formas más tradicionales de trabajo en la enseñanza (preocupada por otro futuro, por encontrar otra forma de manifestarse), de un compromiso humanista y social (una militancia difícil de percibir) o de un desafío para desarrollar otro tipo de enseñanza, una provocación a nuestros estudiantes. Tiene alcances de orden político, en el conocimiento, y en el estatuto y actividad del docente. Modifica, con dificultades, la cotidianeidad y dinámica tanto de los grupos de aprendizaje como de las propuestas del docente que generan un ambiente de trabajo (formas, tiempo, espacio) y sobre la evaluación
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
escucha_paredes_r_2015.pdf
Tamaño
160.7Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Paredes Labra, Joaquín A.

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16865]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro 

    Paredes Labra, Joaquín A.Autoridad UAM; Hernández Hernández, Fernando; Correa Gorospe, José Miguel
    2013
  • De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria 

    Paredes-Labra, Joaquín; Freitas-Cortina, Ada; Sánchez-Antolín, Pablo
    2019-11-30
  • La organización de las escuelas que acogen programas de un ordenador por niño y el papel de los estudiantes excluidos: Análisis de 5 casos en España 

    Freitas Cortina, Ada CristinaAutoridad UAM; Boumadan Hamed, MoussaAutoridad UAM; Paredes-Labra, Joaquín
    2019
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad