La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching
Title (trans.)
The relationship between self-regulation and coaching processEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de PsicologíaDate
2016Citation
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap
Universitas Psychologica 15.1 (2016): 141-152
ISSN
1657-9267 (print); 2011-2777 (online)DOI
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpapFunded by
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto EDU2012-37382, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de EspañaProject
Gobierno de España. EDU2012-37382Subjects
Coaching; Coaching effectiveness; Coaching evaluation; Self-regulated learning; Self-regulation; Autorregulación; Efectividad del coaching; Evaluación del coaching; Aprendizaje autorregulado; PsicologíaRights
© Universitas Psychologica Universidad Javeriana 2016Abstract
El coaching ha tenido un importante crecimiento en los últimos años como método que facilita el logro de metas y propicia el desarrollo de habilidades. Sin embargo, existen críticas dirigidas, por un lado, a la débil fundamentación teórica que sustenta su proceso y, por otro, a la baja producción de investigaciones empíricas que expliquen los resultados de éxito y que muestren con rigor los cambios cognitivos, motivacionales y afectivos logrados
por las personas que participan en este tipo de procesos. Este artículo presta especial atención al análisis de la relación de los procesos de coaching y de autorregulación. El objetivo principal se centra en plantear este vínculo como una posible solución a la necesidad de profesionalizar la práctica del coaching, de emplear técnicas basadas en la evidencia y que procedan de las investigaciones sobre los procesos psicológicos, pero, sobre todo, de encontrar un cuerpo teórico sólido que de cuenta de su éxito. También se
proponen algunas posibilidades de cómo el desarrollo de la autorregulación puede verse beneficiado por las prácticas del coaching. Se plantean, por último, algunas ideas sobre la dirección de futuras investigaciones en el tema In recent years coaching has grown significantly as a process that facilitates the achievement of goals and fosters the development of skills. However, even today it receives multiple critics regarding the lack of theoretical support, the little empirical research that supports its successful results and that shows what changes - cognitive, motivational and affective - are experienced by people who take part in this type of process. This article explores the relationship between the processes of coaching and self - regulation. Its main focus is on presenting this relationship as a possible solution to the need of professionalizing the practice of coaching, using evidence-based techniques from the research on psychological processes, but above all, finding a solid theoretical foundation that supports its success. Some ideas of how the development of self - regulation can be benefited from coaching practices are also proposed. Finally, it presents some thoughts on what could be the direction of future research on the subject
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Rodríguez Moneo, María
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