Show simple item record

dc.contributor.authorBaquero Barato, Jhon Alexander
dc.contributor.authorRodríguez Moneo, María 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Básicaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-15T15:03:03Z
dc.date.available2017-06-15T15:03:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationUniversitas Psychologica 15.1 (2016): 141-152es_ES
dc.identifier.issn1657-9267 (print)en
dc.identifier.issn2011-2777 (online)en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678620
dc.description.abstractEl coaching ha tenido un importante crecimiento en los últimos años como método que facilita el logro de metas y propicia el desarrollo de habilidades. Sin embargo, existen críticas dirigidas, por un lado, a la débil fundamentación teórica que sustenta su proceso y, por otro, a la baja producción de investigaciones empíricas que expliquen los resultados de éxito y que muestren con rigor los cambios cognitivos, motivacionales y afectivos logrados por las personas que participan en este tipo de procesos. Este artículo presta especial atención al análisis de la relación de los procesos de coaching y de autorregulación. El objetivo principal se centra en plantear este vínculo como una posible solución a la necesidad de profesionalizar la práctica del coaching, de emplear técnicas basadas en la evidencia y que procedan de las investigaciones sobre los procesos psicológicos, pero, sobre todo, de encontrar un cuerpo teórico sólido que de cuenta de su éxito. También se proponen algunas posibilidades de cómo el desarrollo de la autorregulación puede verse beneficiado por las prácticas del coaching. Se plantean, por último, algunas ideas sobre la dirección de futuras investigaciones en el temaes_ES
dc.description.abstractIn recent years coaching has grown significantly as a process that facilitates the achievement of goals and fosters the development of skills. However, even today it receives multiple critics regarding the lack of theoretical support, the little empirical research that supports its successful results and that shows what changes - cognitive, motivational and affective - are experienced by people who take part in this type of process. This article explores the relationship between the processes of coaching and self - regulation. Its main focus is on presenting this relationship as a possible solution to the need of professionalizing the practice of coaching, using evidence-based techniques from the research on psychological processes, but above all, finding a solid theoretical foundation that supports its success. Some ideas of how the development of self - regulation can be benefited from coaching practices are also proposed. Finally, it presents some thoughts on what could be the direction of future research on the subjecten_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto EDU2012-37382, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de Españaes_ES
dc.format.extent11 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.ispartofUniversitas Psychologicaes_ES
dc.rights© Universitas Psychologica Universidad Javeriana 2016
dc.subject.otherCoachingen
dc.subject.otherCoaching effectivenessen
dc.subject.otherCoaching evaluationen
dc.subject.otherSelf-regulated learningen
dc.subject.otherSelf-regulationes_ES
dc.subject.otherAutorregulaciónes_ES
dc.subject.otherEfectividad del coachinges_ES
dc.subject.otherEvaluación del coachinges_ES
dc.subject.otherAprendizaje autorreguladoes_ES
dc.titleLa relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coachinges_ES
dc.title.alternativeThe relationship between self-regulation and coaching processen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2012-37382es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMRodríguez Moneo, María (258716)
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record