Oportunidades, experiencias y aprendizajes de las matemáticas: México en PISA 2012
Title (trans.)
Opportunities, experiences and learning of mathematics: Mexico at PISA 2012Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.3.004
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.3 (2017): 65-79
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.3.004Editor's Version
10.15366/reice2017.15.3.004Subjects
Oportunidades educacionales; Aprendizaje; Matemáticas; Rendimiento escolar; EducaciónRights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Con el propósito de conocer la relación entre las oportunidades de aprendizaje (OTL) y el logro de las matemáticas de estudiantes mexicanos, y utilizando la base de datos de PISA 2012, se realizaron análisis de regresión múltiple y de modelamiento estructural, donde las variables predictoras fueron cuatro tipos de OTL y el estatus socio económico y cultural de los estudiantes, y la variable a predecir fue la puntuación estandarizada en la prueba de PISA. Las OTL analizadas fueron las siguientes: Experiencia con problemas conceptuales (tareas de álgebra), Experiencia con tareas que requieren procedimientos, Experiencia con razonamiento matemático puro (tareas de geometría), y Experiencias con aplicación de razonamiento matemático. Los resultados muestran que las OTL relacionadas con tareas que requieren procedimientos predicen de manera positiva el logro en Matemáticas. Por el contrario, las OTL relacionadas con razonamiento matemático puro, predicen de manera negativa el logro en matemáticas. Los resultados mostraron también que los alumnos mexicanos evaluados reportan tener experiencias más frecuentes en actividades de enseñanza que de evaluación. Asimismo, el índice de PISA sobre el estatus socioeconómico y cultural (ESCS) predijo significativamente y de manera positiva, al logro en matemáticas, aunque no cambió la relación que tienen las OTL con el aprendizaje de las Matemáticas In order to know the relationship between learning opportunities (OTL) and achievement of the mathematics of Mexican students, and using the database of PISA 2012, multiple regression analysis and structural modeling were performed, where the predictor variables Were four types of OTL and the socio-economic and cultural status of the students, and the variable to predict was the standardized score in the PISA test. The OTL analyzed were the following: Experience with conceptual problems (algebra tasks), Experience with tasks that require procedures, 3) Experience with pure mathematical reasoning (geometry tasks), and 4) Experiences with mathematical reasoning. The results show that OTL related tasks requiring procedures predict achievement in mathematics positively. On the contrary, OTL related to pure mathematical reasoning predict achievement in mathematics negatively. The results also showed that the Mexican students evaluated report having more frequent experiences in teaching than evaluation activities. Likewise, the index of socioeconomic and cultural status (ESCS) predicted significantly, and positively, the achievement in mathematics, although it did not change the relationship that OTL have with the learning of mathematics
Files in this item
Google Scholar:Bazán, Aldo
-
Backhoff, Eduardo
-
Turullols, Rafael
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Efectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en lectura en PISA 2009
Hernández Padilla, Eduardo; Bazán Ramírez, Aldo
2016 -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento escolar en Matemáticas y Lenguaje: resumen de tres estudios en Perú
Cueto, Santiago; León, Juan; Ramírez, Cecilia; Guerrero, Gabriela
2008 -
Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera: una experiencia desde el aula de clase
García Santillán, Arturo; Escalera Chávez, Milka Elena; Edel Navarro, Rubén
2011