Los alumnos indígenas en México: Siete hipótesis sobre el rezago en los aprendizajes de nivel primario
Title (trans.)
Indigenous students in Mexico: Seven hypothesis about the learning gap at the primary levelAuthor
Blanco, EmilioPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.3.005
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.3 (2017): 81-112
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.3.005Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.005Subjects
Desigualdad social; Desigualdad cultural; Población indígena; Discriminación cultural; Aprendizaje; EducaciónRights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se realiza una descomposición de la brecha de aprendizajes entre alumnos indígenas y no indígenas mexicanos de sexto grado, con el objetivo de identificar qué factores tienen mayor incidencia para explicarla. Cuatro grandes grupos de factores se contrastan: socioeconómicos del alumno y su familia, recursos escolares, relevancia cultural del modelo educativo y discriminación a nivel escolar e idioma de la prueba. Se estiman modelos de regresión multinivel y descomposiciones Oaxaca-Blinder para los resultados de español y matemáticas. Se desarrollan hipótesis que permiten estimar, indirectamente, los márgenes de incidencia de los dos últimos. Los resultados muestran un predominio de los factores socioeconómicos por sobre los factores escolares; una reducción significativa de las brechas en ambas áreas de conocimiento (55-70%) como consecuencia de estos factores; una mayor proporción explicada en matemáticas que en español; efectos de interacción prácticamente inexistentes entre la modalidad escolar y la condición étnica del alumno. Las explicaciones que enfatizan la marginación socioeconómica de los indígenas se fortalecen frente a las que destacan el papel de los recursos escolares, la irrelevancia del modelo educativo o la discriminación. Una menor proporción de brechas no explicadas en matemáticas fortalece una hipótesis alternativa, más parsimoniosa: parte importante de la brecha depende del hecho de que los alumnos indígenas no son evaluados en su primera lengua A decomposition of the learning gap between indigenous and non-indigenous 6th grade Mexican students is carried out, in order to identify which factors, explain it. Four groups of factors are contrasted: socioeconomic (student and his/her family), school resources, cultural relevance of the educational model and discrimination at the school level, and test language. Multi-level regression models and Oaxaca-Blinder decompositions are estimated for Spanish and Mathematics results. Hypotheses are developed in order to allow indirect estimation of the incidence of the last two. The results show greater effects of socioeconomic factors than school factors; a significant reduction of the gaps in both knowledge areas (55-70%) as a consequence of these factors; A greater proportion of the gap explained in mathematics than in Spanish; practically nonexistent interaction effects between school type and the student’s ethnic condition. Explanations that emphasize the relevance of the socioeconomic marginalization of indigenous students are strengthened, against the role of school resources, the irrelevance of the educational model or discrimination mechanisms. A lower proportion of unexplained gaps in mathematics strengthens an alternative, more parsimonious hypothesis: a significant part of the gap derives from the fact that indigenous students are not evaluated in their first language
Files in this item
Google Scholar:Blanco, Emilio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La hipótesis de la escala invertida de interferencias en el aprendizaje del español como lengua extranjera: un estudio con alumnos brasileños
Israel Semino, María Josefina
2005 -
Niveles de logro educativo de español y matemática en alumnos de escuelas secundarias públicas: Aguascalientes, México
Zorrilla Fierro, Margarita María; Fernández Lomelín, María Teresa
2003-06 -
¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina
Fernández, Tabaré; Blanco, Emilio
2004-06