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dc.contributor.advisorGómez Alonso, Juan Carlos 
dc.contributor.authorHua, Chen
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-20T08:31:07Z
dc.date.available2017-06-20T08:31:07Z
dc.date.issued2017-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678657
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística general, Lenguas modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la literatura y Literatura comparada, Área de Teoría de la Literatura y Literatura comparada . Fecha de lectura: 27-3-2017es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo consiste en comparar los diferentes conceptos de civilización y barbarie en dos mundos a través de dos obras literarias del periodo de transición a la modernidad, que son: Facundo de Domingo Faustino Sarmiento y Breve historia de la civilización de Li Boyuan. Ambos autores han sido influidos por el eurocentrismo del siglo XIX y XX, por eso la civilización en estas dos obras está representada por Europa y por la raza blanca mientras que la barbarie está representada por lo no europeo. Sin embargo, en Breve historia de la civilización también se nota la influencia de otro tipo de etnocentrismo que es el sinocentrismo, según lo cual la cultura china es la mejor y los chinos son los más civilizados y por ello los dos autores han mostrado actitudes muy diferentes ante lo(s) europeo(s) y los conceptos de civilización y barbarie que han sacado ellos también se diferencian entre sí: Sarmiento adora todo lo europeo y quiere blanquear la raza invitando a más inmigrantes europeos a Argentina, mientras que Li Boyuan siente cierto rechazo, indiferencia, envidia, desdén y odio con otra cultura que no es la china; Sarmiento quiere destruir la cultura gauchesca, la indígena y la americana de Argentina porque opina que son bárbaras comparadas con la europea, mientras que Li Boyuan quiere conservar la cultura propia. La tesis está dividida en cinco capítulos: en el primer capítulo se explican los conceptos del eurocentrismo, el orientalismo, el sinocentrismo y la distinción hua-yi utilizando como base teórica las propuestas de Edward Said, de Samir Amin y de Zhou Xing; en el segundo capítulo se presenta el tema de civilización y barbarie en la literatura hispanoamericana del siglo XIX y en la literatura china de finales de la dinastía Qing; en el tercer capítulo se analiza el tema de civilización y barbarie en Facundo; en el cuarto capítulo se muestra el tema de civilización y barbarie en Breve historia de la civilización; en el quinto capítulo se compara los conceptos de civilización y barbarie en las dos obras y se sacan las conclusiones.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this thesis is to compare the different concepts of civilization and barbarism in two worlds through two literary works of the period of transition to modernity, which are: Facundo of Domingo Faustino Sarmiento and Modern times of Li Boyuan. Both authors have been influenced by the Eurocentrism of the nineteenth and twentieth centuries, so the civilization in these two works is represented by Europe and the white race while the barbarism is represented by the non-European. However, in Modern times we can also feel the influence of another type of ethnocentrism –the sinocentrismo– according to which the Chinese culture is the best and the Chinese are the most civilized, and therefore the two authors have shown attitudes very different to Europe and the concepts of civilization and barbarism which they have drawn also differ from each other: Sarmiento is crazy for everything of Europe and wants to whiten the race by inviting more European immigrants to Argentina, while Li Boyuan feels certain kind of rejection, indifference, envy, disdain and hatred with another culture that is not the Chinese culture; Sarmiento wants to destroy the gaucho, indigenous and American culture of Argentina because he thinks they are barbarian compared to European culture, while Li Boyuan wants to preserve his own culture. The thesis is divided into five chapters: in the first chapter the concepts of Eurocentrism, Orientalism, Sinocentrism and the Hua-yi distinction are explained using as theoretical basis the proposals of Edward Said, Samir Amin and Zhou Xing; the second chapter presents the theme of civilization and barbarism in nineteenth-century Spanish-American literature and in Chinese literature at the end of the Qing Dynasty; in the third chapter the subject of civilization and barbarism in Facundo is analyzed; in the fourth chapter the theme of civilization and barbarism in Modern times is shown; in the fifth chapter we compare the concepts of civilization and barbarism in the two works and then make our conclusions.en_US
dc.format.extent385 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherSarmiento, Domingo Faustino Facundo, civilización y barbarie - Crítica e interpretación - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherLi, Boyuan Wen ming xiao shi - Crítica e interpretación - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherLiteratura comparada - Hispanoamericana y china - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherLiteratura comparada - China e hispanoamericana - Tesis doctoraleses_ES
dc.title"Civilización" y "Barbarie" en dos mundos : estudio comparado a propósito de "Facundo" de Sarmiento y "Breve historia de la civilización" de Li Boyuanes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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