Enfoques y aplicaciones de la educación olímpica
Title (trans.)
Approaches and applications of olympic educationAuthor
Arimany Ruiz, AmapolaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios OlímpicosDate
2017Citation
10.15366/citius2017.10.1.001
Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF) 10.1 (2017): 1-17
ISSN
2340-9886DOI
10.15366/citius2017.10.1.001Editor's Version
https://doi.org/10.15366/citius2017.10.1.001Subjects
Olimpismo; Currículo; Educación física; Deporte; Valores; EducaciónAbstract
La Educación Olímpica (EO) utiliza el deporte como herramienta para promover los principios y valores del Olimpismo. Este artículo expone diferentes maneras de transmitir las enseñanzas y filosofía de este movimiento tan difundido en el mundo. Se busca dar a conocer sus expresiones para encontrar una que se adapte a cada condición. La EO está definida por el grupo objetivo y su contexto, por el tipo de organización que lleva a cabo la transferencia o por la metodología utilizada en los programas. Esto se hace a través de una revisión de enfoques que la apuntalan y dirigen a diversos grupos y entornos. Se hace referencia a algunas metodologías, como la inclusión en el currículo del sistema educativo, ya aplicado en muchos países o por medio de las Academias Olímpicas Nacionales. Es posible esparcir la Educación Olímpica en todas las edades; en los adultos se promueve el deporte para todos; en los niños y jóvenes la actividad física, durante la clase de educación física o en su tiempo libre. Se aplica en el ámbito de la iniciación y enseñanza deportiva o en el del deporte de alto rendimiento. Es tan amplia la manera de desarrollar la EO, que puede hacerse a nivel de programas de gobierno central o local, por medio de fundaciones u organizaciones no lucrativas, a través de la empresa privada o de entidades internacionales Olympic Education (OE) uses sport as a tool to promote the principles and values of Olympism. This article exposes different ways of transmitting the teachings and philosophy of this globally widespread movement. It seeks to promote its different expressions to find one that adapts to each condition. The OE is defined by the target group and its context, by the type of organization that carries out the transference or by the methodology applied in the programs. This is done through a review of approaches that underpin it and target diverse groups and environments. Some methodologies are used as reference such as the inclusion in the curriculum of the educational system, already applied in many countries or through the National Olympic Academies. It is possible to spread Olympic Education in all ages; in adults through sports for all programs or in children and young people through the physical education class or in their free time. It is applied in the field of sports initiation or in the practice of high performance sports. The way to develop OE is so broad that it can be done at the level of central or local government programs, through foundations or non-profit organizations and through private companies or international entities
Files in this item
Google Scholar:Arimany Ruiz, Amapola
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Educación Olímpica: Principios, actividades y modelos de enseñanza
Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino; Gómez-Mármol, Alberto; Bazaco Belmonte, María Jesús; Molina Morote, Juan Manuel
2017