Show simple item record

dc.contributor.authorBarrio Martínez, Cristina del 
dc.contributor.authorMeulen, Kevin van der
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-06-21T14:45:06Z
dc.date.available2017-06-21T14:45:06Z
dc.date.issued2015-12-23
dc.identifier.citationPensamiento Psicológico 14.1 (2016): 103-118es_ES
dc.identifier.issn1657-8961 (print)en
dc.identifier.issn1657-8961 (online)en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678712
dc.description
dc.description.abstractTras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupoes_ES
dc.description.abstractStarting with an overview of the current scientific knowledge of peer bullying and social exclusion in schools, considered as a group problem, research on the nature and consequences of this negative relationship among students with any kind of disability is reviewed. The review shows a higher incidence of victims among Special Educational Needs (SEN) students compared with non-SEN students, together with differences not only in how the abuse takes place among peers, but also in relation to the person the victim goes to for help, depending on the type of disability of the victim –sensory, motor or developmental (intellectual, speech or communication, autistic spectrum disorders). The article focuses especially on how peer abuse affects pupils with Autistic Spectrum Disorders, and efficient types of intervention focusing on the peer group to change group relationships are presenteden_US
dc.description.abstractDepois de um repasso do conhecimento atual sobre o acosso e a exclusão social entre escolares, como problemas de grupo, são revisados os estudos que tem explorado a natureza e as consequências de este tipo de relação com o alunado com alguma deficiência. De esta revisão, deriva-se que a incidência de vítimas é maior comparada com a do alunado sem deficiência, e que o modo em que o abuso de poder é manifestado, assim como o tipo de pessoa a quem se vai em procura de ajuda, é diferente segundo o tipo de deficiência, seja sensorial, motriz ou do desenvolvimento (intelectual, da fala ou comunicação, do espectro autista). O artigo presta especial atenção para como afetam os abusos entre iguais no alunado com transtornos do espectro autista e se apresentam os tipos de intervenção que, centrados no grupo de pares, tem mostrado sua eficácia para mudar o clima de relações do grupopt_PT
dc.description.sponsorshipLas investigaciones aludidas en las que han participado los autores fueron financiadas por el Programa Training and Mobility of Researchers de la Comisión Europea, el Programa de Acciones Integradas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y por la Comunidad de Madrides_ES
dc.format.extent16 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Cali. Facultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.ispartofPensamiento Psicológicoes_ES
dc.subject.otherMaltrato entre igualeses_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherAyuda entre igualeses_ES
dc.subject.otherConvivencia escolares_ES
dc.subject.otherSíndrome de Aspergeres_ES
dc.subject.otherPeer bullyingen_US
dc.subject.otherDisabilitiesen_US
dc.subject.otherPeer supporten_US
dc.subject.otherSchool lifeen_US
dc.subject.otherAsperger Syndromeen_US
dc.subject.otherMaltrato entre iguaises_ES
dc.subject.otherDeficiênciapt_PT
dc.subject.otherAjuda entre iguaispt_PT
dc.subject.otherConvivência escolarpt_PT
dc.titleMaltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidades_ES
dc.title.alternativePeer victimization among pupils with disabilityen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapies_ES
dc.identifier.publicationfirstpage103es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento–NoComercial–SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record