Las orquestas de los coliseos madrileños Príncipe y Cruz durante la segunda mitad del siglo XVIII
Título (trad.)
The Orchestras of the Príncipe and Cruz Coliseums in Madrid during the Second Half of the 18th CenturyAutor (es)
Barba Dávalos, MarinaEntidad
UAM. Departamento de MúsicaEditor
Universidad de SalamancaFecha de edición
2015Cita
10.14201/cuadieci201516165185
Cuadernos dieciochistas 16 (2015): 165-185
ISSN
1576-7914 (print); 2341-1902 (online)DOI
10.14201/cuadieci201516165185Materias
Teatros urbanos de Madrid; Orquestas; Música; Segunda mitad del siglo XVIII; MúsicaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Durante la primera mitad del siglo XVIII no existieron plantillas
orquestales estables en los teatros públicos madrileños, contratándose de manera
puntual para los espectáculos que requiriesen un acompañamiento musical
un número de intérpretes variable. En este trabajo se pretende dar a conocer el
punto de inflexión de esta tendencia en la segunda mitad de la centuria y destacar
la evolución, desarrollo y crecimiento continuo de los coliseos municipales,
tanto en su repertorio como en sus infraestructuras. En base a la documentación
conservada en la Sección de Secretaría del Archivo de Villa de Madrid, se estudiará
en qué momento la orquesta es considerada un elemento regular, constante y
necesario de las temporadas así como se trazará una línea de evolución referida
al tipo de contratación de músicos para las compañías teatrales de los coliseos
madrileños.
René Andioc y Mireille Coulon en su Cartelera teatral madrileña del siglo
XVIII: (1708-1808) hacen referencia a las compañías que trabajaron en ambos teatros
durante los últimos cincuenta años del siglo XVIII, las de Josef de Parra, María
Hidalgo, José Martínez Gálvez, Juan Ángel, Águeda de la Calle, María Ladvenant,
Nicolás de la Calle, Juan Ponce, Manuel Martínez, Eusebio Ribera, Joaquín Palomino,
Luis Navarro y Francisco Ramos; mas sin abordar a los músicos que conformaban las
orquestas. El primer trabajo en el que se trata este tema es el de José Máximo Leza «Las orquestas de ópera en Madrid entre los siglos XVIII-XIX», si bien no atañe a los
coliseos Cruz y Príncipe durante la segunda mitad del siglo XVIII
Lista de ficheros
Google Scholar:Barba Dávalos, Marina
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.