La estética de lo siniestro en el videoclip: Integración de lo siniestro en el discurso audiovisual
Title (trans.)
The aesthetics of the uncanny in music videos: The integration of the uncanny in the audiovisual discourseAuthor
Quirós Fernández, AnahíPublisher
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Date
2017Citation
Bajo palabra: Revista de filosofía. II Época 14 (2017): 125-142ISSN
1576-3935 (print); 1887-505X (online)Subjects
Videoclip; Lo siniestro; Género musical; Estética; Freud; Ciencias de la InformaciónRights
© 2017 Anahí Quirós FernándezAbstract
Este trabajo aborda el estudio de la estética de lo siniestro en su relación con la
música, la imagen y el discurso en el marco concreto del videoclip. A través de la revisión
teórica de las ideas expuestas por Sigmund Freud en su opúsculo “Lo siniestro” (1919) y el
análisis de vídeos musicales de diferentes géneros, se plantean dos interrogantes: ¿Cómo
aparece lo siniestro en el videoclip? ¿Se adscribe lo siniestro a un determinado género
musical? This work discusses the aesthetics of the uncanny in its relation with music,
image and discourse in the context of music videos. Having conducted a theoretical review
of the ideas exposed by Sigmund Freud in his opuscule “Das Umheimliche” (1919) and the
analysis of musical videos of different genres, two questions arise: in what sense the
uncanny is present in these videos? Is the uncanny related to a specific musical genre?
Files in this item
Google Scholar:Quirós Fernández, Anahí
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
José Hernández: la estética de lo siniestro
Gándara Ruiz, Mariano
1991 -
Evaluando el discurso docente: desarrollo de un modelo de Rasch a partir de la evidencia audiovisual de profesores chilenos de primer ciclo de educación básica en el aréa de lenguaje
González, Jorge; Preiss, David; San Martín, Ernesto
2008