La profesionalización de los educadores deportivos en prisiones europeas
Title (trans.)
Professionalization of Sport Educators in European PrisonsPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2017-06Citation
10.15366/rimcafd2017.66.001
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 17.66 (2017): 205-223
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2017.66.001Funded by
Este artículo deriva del proyecto "Prisoners on the move. Move into sport, move through sport", que fue financiado por la Unión Europea (EAC/22/2010). Los miembros del equipo de investigación pertenecen a De Rode Antraciet de Bélgica (Coordinador del proyecto), Kriminal Forsorgen de Dinamarca, Sport et Citoyenneté de Francia, CRED de Rumania, Sport for Solidarity del Reino Unido y la Universitat de València de España. El estudio del cual deriva este artículo lo diseñaron y desarrollaron los autores de este trabajo.Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.001Subjects
Diseño instruccional; Formación profesional; Prisión; Deporte; Años de experiencia; Nivel de estudios; EducaciónAbstract
Actualmente, las actividades físicas y deportivas forman parte del paisaje
de las prisiones y se les adjudica un papel (re)educativo. Sin embargo, se
desconoce cómo se desarrollan dichas actividades y la profesionalización del
personal encargado de las mismas. En este estudio se administró un
cuestionario a 341 profesionales de prisiones, ubicadas en cinco países
europeos, con el objetivo de indagar en el rol que juega la formación
especializada en deportes y el diseño instruccional en la profesionalización de
estos educadores. Los resultados indican que la formación deportiva
especializada es mayor en los profesionales con menos años de experiencia y,
especialmente, en aquellos con estudios superiores. Un gran porcentaje de los
educadores planifican los principales elementos del diseño instruccional, aunque
la mitad aún mantiene los objetivos en mente. Utilizan principalmente la
estrategia metodológica de instrucción directa y formas verbales de evaluación.
Se concluye que los educadores noveles con mayor nivel de estudios muestran
mayor grado de profesionalización Sport is nowadays part of the prison landscape and it receives a (re)educational
role. Nevertheless, it is unknown how are they developed and the
professionalization features of the staff in charge of these activities. Therefore,
a sample of 341 professionals from prisons located in five European countries
responded to a survey conducted to explore the role that specialized sportive
training and instructional design play in the professionalization of sport
educators. The results indicate that the specialized sports training is higher
among professionals with less years of experience and, especially, among
those with higher-university studies. Larger percentage of educators plan the
main elements of design, however, half of them still kept in mind the objectives.
They mainly use direct instruction methodological strategies and oral forms of
assessment. The paper concludes that those educators with less years of
experience and more level of education show higher degree of
professionalization
Files in this item
Google Scholar:Devís-Devís, J.
-
Martos-García, D.
-
Valencia-Peris, A.
-
Peiró-Velert, C.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis del contexto deportivo de ciclistas y triatletas españolas
Leruite, M.; Morente Sánchez, J.; Martos, P.; Girela, M.J.; Zabala, M.
2016 -
Entre la leyenda negra y la realidad: los sucesos de la princesa de Éboli durante su prisión en Pastrana
García López, Aurelio
1998