Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Análisis psicométrico del cuestionario estilos de enseñanza en educación física (EEEF)
Title (trans.)
Psychometric Analysis of the Teaching Styles Survey in Physical Education (TSPE)Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2017-06Citation
10.15366/rimcafd2017.66.002
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 17.66 (2017): 225-241
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2017.66.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.002Subjects
Actividad física; Psicometría; Validación; Metodología; Deporte; Docencia; EducaciónAbstract
El objetivo principal fue analizar las propiedades psicométricas del
cuestionario que valora los estilos de enseñanza con los que se identifican
preferentemente los docentes de educación física. La muestra estuvo compuesta
por 120 docentes de Educación Secundaria. Para el diseño del instrumento se
partió del cuestionario DEMEVI al que 12 jueces expertos dieron la validación de
contenido. Tras los respectivos análisis factoriales, exploratorios y
confirmatorios, se obtuvo un modelo de cinco factores y de 20 ítems presentando
índices de ajuste satisfactorios. Se obtuvieron niveles aceptables de consistencia
interna y estabilidad temporal. El profesorado menor de 30 años valoraba más
los estilos cognitivos, participativos y socializadores, mientras que en función del
sexo, los hombres menores de 30 años se identificaban más con estilos de
carácter tradicional frente a las mujeres de la misma edad que preferían los
cognitivos. El cuestionario de estilos de enseñanza en educación física
proporciona evidencias fiables y válidas para su uso The objective of the study was to analyze the psychometric properties of the
questionnaire which values teaching styles with which preferentially identify
physical education teachers. The sample was composed of 120 secondary
school teachers. In designing of the instrument they started from a DEMEVI
questionnaire to which 12 experts judges got the validation of content. After the
respective factor, exploratory and confirmatory analysis, five-factor model and
20 items were obtained, which showed satisfactory indexes of adjustment.
Acceptable levels of internal consistency and temporal stability were obtained.
Teachers under 30 years valued more the cognitive, participatory and
socializing styles while men under 30 years of age identified more with
traditional character styles compared to women of the same age who preferred
the cognitive ones. The teaching styles questionnaire in physical education
provides reliable and valid evidence for use
Files in this item
Google Scholar:Merino-Barrero, J. A..
-
Valero-Valenzuela, A.
-
Moreno-Murcia, J. A.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Consecuencias psicosociales autodeterminadas mediante la promoción de responsabilidad en Educación Física
Merino-Barrero, J. A.; Valero-Valenzuela, A.; Belando Pedreño, N.
2019 -
Anales de los niveles de acoso entre iguales y su relación con el nivel de actividad física en Educación Primaria
Serrano Díaz, Antonio; Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino; Courel-Ibáñez, Javier; Gómez-Mármol, Alberto; Valero-Valenzuela, Alfonso
2018-11 -
Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física
Moreno-Murcia, J. A.; Sicilia, A.; Sáenz López, P.; González-Cutre, D.; Almagro, B. J.; Conde, C.
2014-12