Implantación de las competencias: Percepciones de directivos y docentes de educación física
Title (trans.)
Implementation of key competences: Perceptions of headmasters and physical education teachersPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios OlímpicosDate
2017-06Citation
10.15366/rimcafd2017.66.004
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 17.66 (2017): 261-281
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2017.66.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.004Subjects
Competencias básicas; Percepción del profesorado; Cooperación; Implicación del alumno; Estrategias docentes; EducaciónAbstract
El objetivo del estudio fue conocer las percepciones que tienen sobre la
implantación de las Competencias Básicas (CCBB) los equipos directivos y los
docentes de Educación Física (EF). Participaron todos los centros de Educación
Secundaria de la capital de Burgos (España). Se empleó una metodología mixta,
utilizando un cuestionario validado para obtener datos de los directores (N=30) y de
los jefes de departamento de EF (N=30) y un estudio de caso único. Los equipos
directivos consideran que éstas potencian el aprendizaje del alumnado y favorecen
la evaluación. Los docentes valoran la variedad de alternativas en el aula mediante
el uso de metodologías cooperativas. La menor edad de los equipos directivos es
un factor que influye en su percepción positiva, mientras que la menor experiencia
es el factor determinante de esta percepción entre los docentes. El estudio de caso
refleja que los profesores de EF de un mismo departamento trabajan de manera
diferente las CCBB The purpose was to assess headmasters and Physical Education teachers’
perceptions on the implementation of Key Competencies (KKCC). All the
secondary schools located in Burgos (Spain) agreed to participate. A mixed
research design was used. On one hand, an expert validated questionnaire was
used to obtain data from all the headmasters (N=30) and all the heads of the
Physical Education departments (N=30); on the other hand, a single case study
was conducted in one of the schools. Headmasters highlighted that KKCC foster
students’ learning and help assess the whole learning process. Teachers
underlined that the KKCC promote the use of different learning methods in class
and they believed that cooperative learning strategies are needed. Age influenced
headmasters’ positive perception on KKCC, and teaching experience influenced
teachers’ perceptions. The single case study showed that PE teachers in the same
department work differently the KKCC
Files in this item
Google Scholar:Hortigüela, D.
-
Pérez-Pueyo, A.
-
Fernández-Río, J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias
Moreno Olmedilla, Juan Manuel; Bolivar Botia, Antonio; Clavijo Ruiz, Manuel; Cortés de las Heras, Javier; Gómez Alfonso, José Antonio; Hernández Ortega, José; Fuentes Notario, Fernando; Fernández Río, Javier; Hortigüela Alcalá, David; López Aguado, Mercedes; Pérez Pueyo, Angel; Luengo Horcajo, Florencio; Manso Ayuso, Jesús
2020 -
Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria
Méndez-Alonso, D.; Méndez-Giménez, A.; Fernández-Río, J.
2016 -
¿Se han implantado las competencias básicas en los centros educativos?: Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje
Hortigüela Alcalá, David; Abella García, Víctor; Pérez-Pueyo, Ángel
2015