Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula
Title (trans.)
Teaching styles of teachers, a study on the planning, conduction and evaluation they perform in the classroomPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017Citation
10.15366/tp2017.30.001
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 17-36
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2017.30.001Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.001Subjects
Estilos de enseñanza; Educación superior; Análisis de la práctica docente; Planeación; Conducción y evaluación; EducaciónRights
© 2017 Tendencias PedagógicasAbstract
La formación docente en el nivel universitario en México requiere replantear las estrategias establecidas hasta el momento, en vista de la poca efectividad que han mostrado para mejorar el trabajo de los profesores, tanto antes de su interacción con los alumnos, como durante la misma y posteriormente durante la reflexión del profesor y su valoración del impacto de las estrategias de planeación, conducción y evaluación utilizadas. Las investigaciones en el ámbito internacional muestran que las correlaciones entre los programas de formación y los resultados de aprendizaje dependen en gran medida del tiempo invertido, que debe ser mayor a 60 horas para tener impacto en en la mejora del desempeño de los profesores. Pero además, para que las actividades docentes tengan una repercusión en los aprendizajes de los estudiantes, se requiere explorar otros factores relacionados con la práctica docente de los profesores que han mostrado ser predictores del rendimiento académico de los alumnos. La investigación que se reporta en este artículo, centra su interés en encontrar regularidades en los estilos de actuación docente que están presentes en una muestra de 38 profesores de diversas disciplinas, que han sido durante un tiempo exitosos y reconocidos institucionalmente como buenos profesores, buscando caracterizar qué hacen en momentos significativos de la docencia como lo son la planeación del curso y la planeación de cada sesión, la conducción de la clase y la evaluación de los aprendizajes, relacionados con variables control que identifican a los profesores Teacher training at the university level in Mexico requires rethinking the strategies
established so far, in view of the lack of effectiveness they have shown in
improving teachers' work, both before and during the interaction with the
students, during teacher's reflection and his evaluation of the impact of the
planning, conduction and evaluation strategies used. International research
shows that the correlations between training programs and learning outcomes
depend largely on the time spent, which should be greater than 60 hours to have
an impact on improving teachers' performance. In addition, in order for teaching
activities to have an impact on students' learning, it is necessary to explore other
factors related to teaching practices that have shown to be predictors of students'
academic performance. The research that is reported in this article focuses on
finding regularities in the styles of teaching that are present in a sample of 38
teachers from different disciplines who have been successful and recognized
institutionally as good teachers, seeking to characterize what they do in
significant moments of teaching such as the planning of the course and the
planning of each session, the conduction of the class and the evaluation of
earning, relating these data to control variables that identify the teachers
Files in this item
Google Scholar:Loredo Enríquez, Javier
-
García Cabrero, Benilde
-
Mireya Cobo, Karina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora
Rueda Beltrán, Mario; Luna Serrano, Edna; García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
2010 -
Modelo de la evaluación de competencias docentes para la educación media y superior
Garcia Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier; Luna Serrano, Edna; Rueda Beltrán, Mario
2008 -
Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México
García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
2010