UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 30. 2017.
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 30. 2017.
  • View Item

Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula

Title (trans.)
Teaching styles of teachers, a study on the planning, conduction and evaluation they perform in the classroom
Author
Loredo Enríquez, Javier; García Cabrero, Benilde; Mireya Cobo, Karina
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Date
2017
Citation
10.15366/tp2017.30.001
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 17-36
 
 
 
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)
DOI
10.15366/tp2017.30.001
Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.001
Subjects
Estilos de enseñanza; Educación superior; Análisis de la práctica docente; Planeación; Conducción y evaluación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/678879
Rights
© 2017 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Abstract

La formación docente en el nivel universitario en México requiere replantear las estrategias establecidas hasta el momento, en vista de la poca efectividad que han mostrado para mejorar el trabajo de los profesores, tanto antes de su interacción con los alumnos, como durante la misma y posteriormente durante la reflexión del profesor y su valoración del impacto de las estrategias de planeación, conducción y evaluación utilizadas. Las investigaciones en el ámbito internacional muestran que las correlaciones entre los programas de formación y los resultados de aprendizaje dependen en gran medida del tiempo invertido, que debe ser mayor a 60 horas para tener impacto en en la mejora del desempeño de los profesores. Pero además, para que las actividades docentes tengan una repercusión en los aprendizajes de los estudiantes, se requiere explorar otros factores relacionados con la práctica docente de los profesores que han mostrado ser predictores del rendimiento académico de los alumnos. La investigación que se reporta en este artículo, centra su interés en encontrar regularidades en los estilos de actuación docente que están presentes en una muestra de 38 profesores de diversas disciplinas, que han sido durante un tiempo exitosos y reconocidos institucionalmente como buenos profesores, buscando caracterizar qué hacen en momentos significativos de la docencia como lo son la planeación del curso y la planeación de cada sesión, la conducción de la clase y la evaluación de los aprendizajes, relacionados con variables control que identifican a los profesores
 
Teacher training at the university level in Mexico requires rethinking the strategies established so far, in view of the lack of effectiveness they have shown in improving teachers' work, both before and during the interaction with the students, during teacher's reflection and his evaluation of the impact of the planning, conduction and evaluation strategies used. International research shows that the correlations between training programs and learning outcomes depend largely on the time spent, which should be greater than 60 hours to have an impact on improving teachers' performance. In addition, in order for teaching activities to have an impact on students' learning, it is necessary to explore other factors related to teaching practices that have shown to be predictors of students' academic performance. The research that is reported in this article focuses on finding regularities in the styles of teaching that are present in a sample of 38 teachers from different disciplines who have been successful and recognized institutionally as good teachers, seeking to characterize what they do in significant moments of teaching such as the planning of the course and the planning of each session, the conduction of the class and the evaluation of earning, relating these data to control variables that identify the teachers
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
TP_30_5.pdf
Size
695.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Loredo Enríquez, Javier - García Cabrero, Benilde - Mireya Cobo, Karina

This item appears in the following Collection(s)

  • Tendencias pedagógicas. Número 30. 2017. [21]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora 

    Rueda Beltrán, Mario; Luna Serrano, Edna; García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
    2010
  • Modelo de la evaluación de competencias docentes para la educación media y superior 

    Garcia Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier; Luna Serrano, Edna; Rueda Beltrán, Mario
    2008
  • Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México 

    García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
    2010
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad