Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia
Title (trans.)
Preferences in learning styles of the students who study the baccalaureate in the region of MurciaAuthor
Cacheiro González, María LuzPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017Citation
10.15366/tp2017.30.006
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 105-116
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2017.30.006Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.006Subjects
Estilos de aprendizaje; Estudiantes; Bachillerato; Región de Murcia; CHAEA; EducaciónRights
© 2017 Tendencias PedagógicasAbstract
El objetivo general que se plantea en esta investigación ha sido verificar las posibles diferencias entre los diferentes estilos de aprendizaje, en cada una de las modalidades de Bachillerato, en función del sexo y del tipo de centro educativo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo y relacional, desde un enfoque metodológico cuantitativo y transversal. El muestreo ha sido incidental, participando 823 alumnos distribuidos en 5 de los 13 institutos de Educación Secundaria de Murcia capital, 2 centros concertados de la ciudad que imparten Bachillerato y 7 centros de Bachillerato de las localidades de Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Molina de Segura de la Región de Murcia. El cuestionario aplicado ha sido el CHAEA (Alonso, 1992). Entre los resultados obtenidos destacar que el estilo predominante es el reflexivo, y que los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico son los que priman en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y los estilos de aprendizaje activo y pragmático en las modalidades de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. Entre las conclusiones destacar la necesidad de continuar promoviendo propuestas pedagógicas que tengan en cuenta las preferencias de los estilos de aprendizaje para modularlos en función de las necesidades educativas y profesionales The general objective of this research was to verify the possible differences among the different learning styles, in each of the modalities of Baccalaureate, according to the sex and the type of educational center. For this, a descriptive and relational study has been carried out, from a quantitative and transversal methodological approach. The sampling was incidental, involving 823 students distributed in 5 of the 13 institutes of Secondary Education of the Murcia Capital, 2 concerted centers of the Capital that impart Baccalaureate and 7 of the localities of Alcantarilla, Alhama, Ceutí and Molina de Segura of the Region of Murcia. The questionnaire applied was the CHAEA (Alonso, 1992). Among the results obtained, we emphasize that the predominant style is reflexive, and that reflexive and theoretical learning styles are the ones that prevail in the modalities of Technological Baccalaureate and Natural Sciences and Health, and the styles of active and pragmatic learning In the modalities of Arts and Humanities and Social Sciences. Among the conclusions highlight the need to continue promoting pedagogical proposals that take into account the preferences of learning styles to modulate them according to educational and professional needs
Files in this item
Google Scholar:Cacheiro González, María Luz
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cursar educación secundaria obligatoria fuera del aula ordinaria: Análisis de las medidas de apoyo educativo en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana
García-Rubio, Juan; González González, María Teresa
2018 -
La hipótesis de la escala invertida de interferencias en el aprendizaje del español como lengua extranjera: un estudio con alumnos brasileños
Israel Semino, María Josefina
2005