Integración de tecnologías de información y comunicación en centro educativo de la ciudad de Osorno, Chile
Title (trans.)
Integration of information and communication technologies in school city of Osorno, ChilePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017Citation
10.15366/tp2017.30.008
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 131-152
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2017.30.008Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.008Subjects
Integración de las TIC; Prácticas docentes; EducaciónRights
© 2017 Tendencias PedagógicasAbstract
El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación, de tipo descriptivo - cuantitativo de corte transversal, que busca identificar la influencia de las distintas variables relacionadas con la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en un centro educativo, específicamente en los cursos de quinto y sexto año básico del colegio “El Labrador” de la ciudad de Osorno, Chile. De esta forma se reconocen las fortalezas, como son que existe una percepción positiva en torno a la integración de las TIC y que esta se realiza a nivel de prácticas de enseñanza y aprendizaje, además de asumir una necesidad de actualización en el manejo técnico y pedagógico y como debilidad el desconocimiento de los referentes ministeriales en torno al tema y que el proyecto “Enlaces”, pese a estar presente, no tiene un impacto trascendental en los aprendizajes de los estudiantes This article reports the results of a cross-sectional descriptive-quantitative investigation, which seeks to identify the influence of different variables related to the integration of Information and Communication Technologies in fifth and sixth grades of the school "El Labrador" of Osorno, Chile. Thus, among the strengths recognized there is the fact of a positive perception about the integration of ICT, which is done at the level of teaching and learning practices, and the fact of assuming a need for technical and educational management updating. While, as a weakness, there is a lack of awareness of the Ministry concerning the project "Enlaces", which although present, does not have a major impact on the students’ learning
Files in this item
Google Scholar:Ortiz Ruiz, Yorka Tatiana
-
Aravena, María Isabel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos educativos: creencias y prácticas
Aldama Sánchez, Carlos de
2016-11-15 -
Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: estudio descriptivo
Raso, Francisco; Hinojo, Mª Angustias; Solá, José María
2015 -
La comunicación en los centros educativos: Un estudio de caso
Cantón Mayo, Isabel; García, Ana María
2012