Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño: Propuesta de evaluación y actuación
Title (trans.)
Diagnosis of learning styles ot etnia gitana students in difficult perfromance centers: Propoosal for evaluation and actionPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017Citation
10.15366/tp2017.30.009
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 153-174
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2017.30.009Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.009Subjects
Centros de difícil desempeño; Estilos de aprendizaje; Etnia gitana; Mentoría; Tutoría; Actividades de aprendizaje; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
El alumnado que se encuentra matriculado en la etapa de secundaria obligatoria en un contexto de especial dificultad, como son los centros catalogados de “difícil desempeño”, tiene perfiles diversos y presentan necesidades de diversa índole; esta diversidad se traduce en diferentes motivaciones, intereses y expectativas que, habitualmente, no se han reconocido ni abordado curricularmente. Podemos encontrarnos con un sector poblacional totalmente normalizado, compuesto por familias estructuradas y funcionales, frente a otra realidad que presenta estados carenciales y conflictivos que afectan a la cotidianidad familiar, escolar, social, etc.
El estudio realizado, exploratorio-descriptivo, ha tenido como principal objetivo realizar un diagnóstico de los estilos de aprendizaje del alumnado que se encuentra en centros de difícil desempeño, etapa de secundaria obligatoria, en varios Institutos de Enseñanza Secundaria situados en el barrio de las tres mil viviendas de la ciudad de Sevilla, en los que la población, mayoritariamente, es de etnia gitana. Se aplicó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Rita Dunn, Kenneth Dunn y Gary E. Price (1984) a una muestra de 122 estudiantes entre 1º-4º de Secundaria Obligatoria, de los que el 38,5% eran chicas, y el 61,5% eran chicos. Los resultados obtenidos informan sobre la variedad de formas de percibir, sentir, conocer, hacer, etc., reflejando los diferentes estilos para aprender, así como la necesidad de ajustar el estilo de enseñanza del docente a los estudiantes. Destaca la apreciación concedida a los elementos emocionales y sociológicos cuando se encuentran en una situación de aprendizaje. Trabajar con otros, en equipo y la necesidad de motivación y de supervisión del docente son algunas de las variantes más señaladas por los estudiantes de etnia gitana, en este estudio. Otros productos obtenidos en este contexto han sido, una rúbrica para evaluar la adaptación entre estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje y una propuesta de intervención basada en los programas de orientación tutorial y mentoría entre iguales The students who are enrolled in the compulsory secondary level in a context of special difficulty, such as the centers classified as "achievement challenged" (at risk), have different profiles and present different needs; This diversity results in different motivations, interests and expectations that, usually, have not been recognized nor addressed in curriculum development. We can be faced with a totally normalized population sector, composed of structured and functional families, or on the other hand, confronted with another reality that presents dysfunctional and conflictive conditions that affect daily life at home, at school, socially, etc. The main objective of the exploratory-descriptive study was to make a diagnosis of the learning styles of students found in achievement challenged centers at the compulsory secondary level in several of the Institutions of Secondary Education located in the neighborhood of Tres Mil Viviendas (Three Thousand Dwellings) of the city of Seville, in which the population, mainly, is of gypsy ethnicity. The Rita Dunn, Kenneth Dunn and Gary E. Price (1984) Learning Styles Questionnaire was used with a sample of 122 students, between 1º-4º Obligatory Secondary, of which 38.5% were girls, and 61.5% were boys. The results obtained inform about the variety of ways of perceiving, feeling, knowing, doing, etc., reflecting the different learning styles, as well as the need to adjust the teaching style of the teacher to the students. It highlighted the importance of the emotional and sociological elements in the context of a learning situation. Working with others as a team, and the need for motivation and supervision by the teacher, are some of the variables most indicated by the students of gypsy ethnicity in this study. Other products obtained in this context have been a rubric to evaluate the adaptation between teaching styles and learning styles and a proposal of intervention based on tutorial orientation programs and peer mentoring
Files in this item
Google Scholar:Martín Cuadrado, Ana María
-
Corral Carrillo, María José
-
Catalán Márquez, María José
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Visión compartida de un proyecto educativo Inclusivo en un centro educativo de difícil desempeño: Elementos que favorecen e impiden su consecución
Martín-Romera, Ana; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, Lina
2018 -
Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula
Salazar Ascensio, José
2018