UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 30. 2017.
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 30. 2017.
  • View Item

Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo

Title (trans.)
Characteristics presented by students with different learning styles in collaborative learning environments
Author
Hurtado Bello, Patricia; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Date
2017
Citation
10.15366/tp2017.30.011
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 191-206
 
 
 
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)
DOI
10.15366/tp2017.30.011
Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.011
Subjects
Estilos de aprendizaje; Ambientes de aprendizaje; Aprendizaje colaborativo; Estilo reflexivo; Estilo teórico; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/678889
Rights
© 2017 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Abstract

En el presente estudio se exponen las características de los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Se exploran diversos equipos organizados según sus estilos de aprendizaje y se indaga su liderazgo, comunicación, intercambio de conocimientos y aprendizaje de nuevos saberes. El estudio se realizó bajo el método cualitativo, se aplicó el cuestionario CHAEA para la identificación de los estilos de aprendizaje, entrevistas a los alumnos y registro de observaciones en un colegio privado de Bogotá- Colombia. Los datos obtenidos parecen indicar que el estilo predominante en los estudiantes fue el reflexivo, seguido del teórico, los equipos conformados por diversos estilos de aprendizaje presentan dificultad para trabajar con la misma disciplina y entusiasmo que los demás grupos y los equipos reflexivo/teórico fueron los equipos que mejor trabajaron. Los datos también muestran que los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes ,les favorecen en alguna medida el aprendizaje colaborativo más a unos que a otros, también contribuye a mejorar o potenciar su estilo de aprendizaje por medio de actividades que los motiven
 
In the present study they expose the characteristics of students with different learning styles in collaborative learning environments. They explore different teams organised according to their learning styles and investigate their leadership, communication, knowledge sharing and learning new knowledge. The study was carried out under the qualitative method, the CHAEA questionnaire was applied for the identification of learning styles, interviews with the students and recording of observations in a private school in Bogota, Colombia. The data obtained indicate that the predominant style in the students is the reflexive, followed by the theoretical one, the teams conformed by different learning styles present difficulty to work with the same discipline and enthusiasm that the other groups. The data also show that the different styles of learning that students have, to some extent favor collaborative learning more than others, also contributes to improve or enhance their learning style through activities that motivate them
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
TP_30_15.pdf
Size
537.3Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Hurtado Bello, Patricia - Tamez Almaguer, Rosina - Lozano Rodríguez, Armando

This item appears in the following Collection(s)

  • Tendencias pedagógicas. Número 30. 2017. [21]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Estudio de los diferentes entornos de aprendizaje a través de las voces de los estudiantes de educación secundaria obligatoria: Una clase, un estudio de casos múltiple 

    García-Rodríguez, María Pilar; Carrasco, María José; González-Falcón, Inmaculada; Gómez-Hurtado, Inmaculada; Coronel Llamas, José Manuel
    2018-05
  • Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en educación media superior: Un estudio para comprender cómo se suscita el cambio educativo 

    Gallardo Córdova, Katherina Edith; Alvarado García, Marta Araceli; Lozano Rodríguez, Armando; López Cruz, Claudia Susana; Gudiño Paredes, Sandra
    2017
  • Conocimiento y utilización general de las TIC que presentan los estudiantes universitarios 

    Monroy García, Francisca Angélica; Hurtado Masa, José Francisco
    2018
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad