Percepción del alumnado con respecto al desarrollo de la competencia intercultural en el proyecto telecolaborativo etwinning “Preparados para un Erasmus!/Prêts pour un Erasmus!”
Title (trans.)
Students’s perception regarding the development of the intercultural competence in the tellecolaborative etwinning projecAuthor
Miguel Vallés, Estíbaliz dePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017Citation
10.15366/tp2017.30.014
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 245-266
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2017.30.014Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.014Subjects
eTwinning; TwinSpace; ACAO; Competencias clave; Erasmus+; EducaciónRights
© 2017 Tendencias PedagógicasAbstract
En este artículo se presentan los resultados de un proyecto telecolaborativo eTwinning49 entre estudiantes de Bachillerato de francés como lengua extranjera en España y estudiantes de Bachillerato de español como lengua extranjera en Francia durante un semestre del curso académico 2015-2016.Los estudiantes se organizaron en pequeños grupos en la plataforma en línea TwinSpace intercambiando información personal y sociocultural y correcciones sobre su lengua materna (español y francés) en foros de discusión con el objetivo de mejorar su competencia intercultural.Los datos se recogieron mediante dos instrumentos que incluían los cuestionarios y las entrevistas del final del proyecto.El análisis cualitativo y cuantitativo de los datos parece indicar según la percepción de los participantes que existen evidencias del desarrollo de la competencia intercultural según el modelo de Byram (1997; 2000) In this study, we present the findings of an on-line collaborative project eTwinning between secondary school students of French as a Foreign Language in a Spanish high school and secondary school students of Spanish as a Foreign Language in a French high school during one semester of the academic year 2015-2016. The students worked together in small groups in the online platform TwinSpace, exchanging personal and socio-cultural information and corrections about each other’s language (Spanish and French) in discussion forums with the aim to improve their intercultural competence. Data was gathered from two instruments that included the student’s answers to a questionnaire and an interview at the end of the project. The quantitative and qualitative analysis seems to suggest regarding the participant’s perception that there are evidences of development of intercultural competence as presented in Byram’s model (1997; 2000)
Files in this item
Google Scholar:Miguel Vallés, Estíbaliz de
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes en educación secundaria: un proyecto etwinning de colaboración virtual
Miguel Vallés, Estíbaliz de
2017-09-28 -
Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado
Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
2019-09-16