Bollywood en Quismondo: Versiones del cine indio para la exportación, 1953-1962
Title (trans.)
Bollywood in Quismondo: Versions of Indian Cinema for Export, 1953-1962Author
Elena, AlbertoEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2016Citation
10.15366/secuencias2016.43-44.002
Secuencias: revista de historia del cine 43-44 (2016): 23-30
ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)DOI
10.15366/secuencias2016.43-44.002Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.43-44.002Subjects
Bollywood; Multiversiones; Exhibición; Recepción; España; Archivos fílmicos; Madre India; Mehboob Khan; CineAbstract
El planteamiento inicial de este trabajo consistía en un estudio comparativo de
dos películas de la India dirigidas por Mehboob Khan —Maya (Aan, 1953) y
Madre India (Mother India, 1957)— a partir de sus versiones originales y las
estrenadas en España en esa misma década de 1950. En ambos casos se trata
de películas en las que el metraje original se redujo considerablemente para su
exhibición en España. Sin embargo, la inexistencia de material suficiente para
este propósito obliga a redirigir la investigación hacia el caso particular de
Madre India: las vías de distribución de la película y su circulación por diversas
pantallas del país, así como los motivos (narrativos y políticos) que llevaron a
reducir a la mitad el metraje de la versión íntegra original At the beginning, the aim of this research was to compare two Indian films
directed by Mehboob Khan – Aan (1953) and Mother India (1957) – considering
their original versions and the ones showed in Spain theatres during the 1950s
decade. In both cases, the length of these films was reduced considerably in order
to be released in Spain. In spite of the original purpose of this research, there was
no enough material for the comparative study. For this reason, eventually the
research takes only Mother India as a case study and it focuses on how the film
was distributed, on its exhibition in diverse Spanish theatres, and on the narrative
and political reasons that reduced into a half the film’s original length
Files in this item
Google Scholar:Elena, Alberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bollywood: nuevos contextos y nuevos públicos
Elena, Alberto
2012-12