El eslabón perdido de las imágenes en el genocidio camboyano: En torno a La imagen perdida (Rithy Panh, 2013)
Title (trans.)
The Missing Link in the Images of the Cambodia Genocide: On The Missing Picture (Rithy Panh, 2013)Author
Sánchez-Biosca, VicentePublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2016Citation
10.15366/secuencias2016.43-44.004
Secuencias: revista de historia del cine 43-44 (2016): 51-72
ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)DOI
10.15366/secuencias2016.43-44.004Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.43-44.004Subjects
Imagen y atrocidades; Genocidio camboyano; Rithy Panh; Cine documental; CineAbstract
La imagen perdida (L’image manquante / The Missing Picture, Rithy Panh,
2013) constituye una indagación, a la vez intimista e histórica, acerca de las
posibilidades, y por tanto también los límites, de cualquier imagen para capturar
acontecimientos extremos de la historia y de la experiencia humana del dolor, en
este caso ante el teatro del genocidio camboyano perpetrado por los Jemeres
Rojos (1975-1979). En realidad, las imágenes que se utilizan en ámbitos documentales
y ficcionales para representar el genocidio son de muy diversa condición.
En primer lugar, este artículo expone las modalidades de dichas imágenes
en función de su relación con los hechos y el tipo de mirada que las funda (imágenes
de perpetradores, de liberadores, testimoniales, post facto…) para adentrarse
más tarde en el estudio de otras formas carentes de soporte físico (imágenes
espectrales, traumáticas o interiores). Una vez considerada su migración en
el tiempo y el tejido icónico que entre todas conforman, el artículo estudia cómo
actúan estos distintos tipos de imagen en el film y cómo, además de imágenes
socializadas, Rithy Panh da forma a imágenes memorísticas incorpóreas L’image manquante / The Missing Picture (Rithy Panh, 2013) might be considered
an investigation, both intimate and historical, on the possibilities and limits
for any image to represent atrocities and the experience of atrocities. The
theatre of this reflection is the Cambodian genocide (1975-1979). As a matter of
fact, the range of images commonly used to embody the extermination perpe-trated by the Khmer Rouge are extremely varied. First, this article analyzes
their modality in relation to the facts they are supposed to convey, in particular,
the kind of gaze they put forward so as to distinguish among perpetrators
images, liberators images, testimonial images, images post facto. Then, it takes
into consideration other images lacking physical support, such as spectral
images, traumatic images and inner images. Once these cases have been studied
in their interaction as well as in their temporal migration, this article closely
examines how they intervened in the film and the way Rithy Panh gives shape
to these incorporeal memorial images
Files in this item
Google Scholar:Sánchez-Biosca, Vicente
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Disparos en el ghetto: En torno a la migración de las imágenes de archivo
Sánchez-Biosca, Vicente
2012-06 -
Elaboración de un modelo de regresión múltiple predictivo de la pérdida sanguínea intraoperatoria durante el transplante hepático pediátrico
Vicente Sánchez, Jesús C. de
2010