La estelarización de Cantinflas y su presencia en el imaginario ranchero
Title (trans.)
How Cantinflas Became a Star and his Presence in the Ranch Comedy ImaginaryAuthor
Díaz López, MarinaPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2016Citation
10.15366/secuencias2016.43-44.007
Secuencias: revista de historia del cine 43-44 (2016): 113-136
ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)DOI
10.15366/secuencias2016.43-44.007Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.43-44.007Subjects
Cantinflas; Cine mexicano; Cultura popular; Teatro popular; Starsystem; Comedia ranchera; Modernización; ¡Así es mi tierra!; El siete machos; CineAbstract
Cantinflas es uno de los hitos fundamentales en el cine mexicano, como demuestra su presenciaa lo largo de buena parte del siglo XX y la perdurabilidad de su mito. El estudio de su estelarización va de la cultura prerrevolucionaria —de la que surge el personaje del pelado que encarnará—, al momento en el que se incluye como Cantinflas en la producción industrial de cine de la época de los cuarenta. En este artículo, este proceso se concretará con el estudio de su incorporación a las dos películas en las que participó como personaje en el universo ranchero, género clave para el primer periodo de consolidación de esa industria y, por tanto, emblema de su época clásica: ¡Así es mi tierra! (Arcady Boytler, 1937) y El siete machos (Miguel M. Delgado, 1950). Su presencia en este locus absolutamente ajeno explica la funcionalidad de su estrella y la forma de trabajo de la industria mexicana. Dado que ambas películas pertenecen a dos etapas diferentes de su carrera, el análisis de las mismas permite entender también el trabajo de construcción y la evolución de su estrella If we take Cantinflas presence throughout the 20th Century into consideration and the fact that his myth has lasted so long, he is a milestone in Mexican Cinema. The study of the process of his becoming a star began in the pre-revolutionary culture, when his ‘pelado’ character emerged, to the moment in which he enters as Cantinflas in the film industry, during the forties. In this article, this process will be analysed in the two films in which he participated in the ranch universe films; a genre that was crucial in the beginning of the industrial consolidation and, therefore, a symbol of this classic period: ¡Así es mi tierra! (Such is my Country, Arcady Boytler, 1937) and El siete machos (Miguel M. Delgado, 1950). His participation in this locus, which was completely alien to his character, explains his functionality as a star as well as the ways the Mexican industry worked. Since both films belong to two different periods in his filmography, the analysis will show the construction and the evolution of Cantinflas as a sta
Files in this item
Google Scholar:Díaz López, Marina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El capitel corintizante y su presencia en un contexto del yacimiento hispanorromano de Valeria (Cuenca)
Conde López, Jorge
1996